La Seguridad del Estado amenazó al preso político cubano Luis Robles Elizástigui por las denuncias en redes sociales que ha hecho su madre, Yindra Elizástigui, sobre la situación que el joven vive en la cárcel.
Según explicó Yindra Elizástigui a Martí Noticias, en horas del mediodía del 5 de octubre, recibió una llamada telefónica de su hijo desde prisión comunicándole que “recibió la visita de un agente de la Seguridad del Estado”.
“El agente se apareció allí, y desde que se apareció fue amenazando; que él era el culpable de que yo hiciera todas las publicaciones y las denuncias; que él era como el que me incitaba a mí, para que yo las hiciera. Que a él no le importaba que yo estuviera enferma y que él era el máximo culpable de que mi estado de salud”, relató la madre del preso político.
Your browser doesn’t support HTML5
A tales acusaciones, relató Yindra, su hijo, “muy enojado, se enfrenta a este agente diciéndole que yo era mayor de edad, y que yo hacía las cosas porque entendía que yo podía hacerlas; que él, en ningún momento me decía, ni me incitaba a mí, para que yo las hiciera”.
Robles enfrentó al agente, cuestionándole que “cómo ellos le van a culpar a él de mi estado de salud cuando los máximos culpables de mi situación de salud eran ellos, por el injusto encarcelamiento en que aún permanecía él”.
“Con esto me doy cuenta de la manera sucia que tiene de actuar la Seguridad del Estado para conseguir su objetivo, ¡y seguiré denunciando!”, advirtió la mujer.
Luis Robles Elizástigui, de 32 años, cumple 5 años de privación de libertad por manifestarse en solitario y pacíficamente en diciembre de 2020 en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, exhibiendo un cartel en el que pedía libertad y el fin de la represión en Cuba.
El pasado mes de mayo, a Robles Elizástigui le fue negada la medida de libertad condicional que corresponde a los prisioneros tras la extinción de la tercera parte de su condena.
Lester Fernández Elizástigui, de 21 años y hermano de Luis Robles, fue también detenido en mayo de este año y llevado a la prisión de Valle Grande, en La Habana, acusado de “atentado” tras ser atacado sin razón aparente por un policía.
"Llega el momento en que uno se siente impotente ante tanta injusticia. Ahora mismo, mira a mi hijo. Está enfrentando una acusación de atentado. ¿Atentado contra qué, si el que le dio el golpe fue el policía? Y claro que él tiene que reaccionar y responder”, declaró en su momentos Yindra Elizástigui.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)