El fotógrafo Claudio Fuentes fue detenido con violencia el viernes en la tarde en la capital e interrogado sobre unos carteles antigubernamentales que aparecieron en las cercanías de la Universidad de La Habana.
El activista del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) fue conducido a la estación policial de Zapata y C en el Vedado donde fue interrogado por una oficial de la Seguridad del Estado y liberado 26 horas después.
Según relató a Radio Martí en el incidente fue interrogado por la teniente coronel Kenia Morales Larrea a quien calificó de “chusma, poco femenina, grosera y vil” e identificó como autora de muchos actos de represión.
Your browser doesn’t support HTML5
Fuentes dijo que trató de humillarlo todo el tiempo y de acusarlo por haber puesto carteles en la Universidad de La Habana.
En el interrogatorio el activista relató que la oficial le advirtió que Cuba no era Venezuela y que no tolerarían ningún tipo de manifestación opositora contra la nueva constitución.
También le dijeron que sería multado por “escándalo público" y que si no pagaba no lo dejarían viajar fuera del país.
El mes pasado también aparecieron carteles contra Miguel Díaz-Canel en la Universidad de Camagüey.
Acoso a las Damas de Blanco
A pesar de más de dos decenas de detenciones, más de una veintena de Damas de Blanco pudieron asistir a misa este domingo, en varias provincias, para seguir pidiendo por la excarcelación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.
Desde La Habana, Berta Soler, líder de este movimiento femenino, ofreció a Radio Martí los detalles de las detenciones.
La opositora explicó que muchas Damas de Blanco pudieron ir a misa en varias iglesias en Matanzas, Santiago y La Habana pero aún siguen sin poder llegar a Santa Rita, la iglesia de Miramar a donde peregrinaban cada domingo desde que el movimiento fue fundado en el 2003.
Your browser doesn’t support HTML5
[A partir de entrevistas realizadas por Yolanda Huerga y Paul Rodríguez de Radio Martí]