Una multitud de manifestantes en apoyo al presidente Donald Trump derribó este miércoles las barreras policiales y logró entrar al Capitolio de los Estados Unidos mientras los senadores en el interior debatían la certificación de la elección presidencial.
Esta agresión interrumpió el proceso de certificar los resultados de las elecciones presidenciales en los 50 estados de Estados Unidos. Sin embargo, el proceso fue reanudado en horas de la noche con declaraciones de repudio a lo ocurrido.
"Aunque la policía desplegó explosivos de humo para tratar de detener a las multitudes, los manifestantes lograron empujar a los agentes hacia los escalones del lado este del Capitolio. Luego, un pequeño grupo irrumpió en el edificio", indica un reporte de The Washington Post.
Una mujer falleció de un disparo, informaron las autoridades en Washington, DC. Otras tres personas también perdieron la vida.
Your browser doesn’t support HTML5
La policía del Capitolio les dijo a los miembros del Congreso dentro de la cámara que se pusieran máscaras de gas, y procedieron a evacuar el lugar, reportó Associated Press.
"La democracia va triunfar", dijo a las 8:15 pm el senador Chuck Schumer, tras la reanudación de la sesión. Momentos antes, el presidente del Senado, Mitch McConnell, dijo que los legisladores iban a cumplir esta noche el proceso de certificar los votos, y aseveró que cada pauta de la Constitución será respetada.
Una docena de manifestantes permanecían dentro de la cámara del Senado después del asalto al Capitolio. Uno se subió al estrado y gritó: "Trump ganó esa elección". Varias docenas deambulaban por los pasillos, gritando: "¿Dónde están?".
Minutos antes, en un momento de su discurso a poca distancia del Capitolio, Trump estimó que en la "Marcha para Salvar América" se habían reunido más de 250 mil personas en el Washington Mall y les pidió que marcharan por Pennsylvania Avenue hasta el Capitolio.
"Ahora vamos a ir caminando al Capitolio (...). Demandamos que el Congreso haga lo correcto y sólo cuente los electores de los votos válidos. Marcharemos de manera pacífica y patriótica", dijo Trump.
Lee también "Nunca nos daremos por vencidos, nunca cederemos", dijo Trump en multitudinaria manifestación en Washington (VIDEO)Trump llama a los manifestantes a irse "en paz"
Tras conocer del enfrentamiento con la policía el presidente escribió en Twitter: "Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!".
En un segundo tuit, el presidente Trump insistió: "Les pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!".
Varios legisladores republicanos pidieron a Trump hacer un llamado a la no violencia. El Presidente respondió con una declaración en video en la que dijo a sus seguidores que reconocía su dolor, pero que debian retirarse "en paz".
"Sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección aplastante, y todos lo saben, especialmente el otro bando, pero tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden (...). No queremos que nadie salga herido", señaló Trump.
El presidente agregó que este "es un momento difícil", e insistió en la importancia de mantener la paz.
"No ha habido nunca un tiempo como este, en el que haya sucedido una cosa como esta, en la que hayan podido arrebatarnos (el triunfo), a mi, a ustedes, a todos nosotros, a nuestro país. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en el juego de esta gente. Tenemos que tener paz. Así que vayan a casa. Los amamos. Ustedes son muy especiales. Ustedes han visto lo que ha pasado, la manera en que otros han sido tratados (...), pero vayan a casa, y vayan a casa en paz", recalcó.
Más temprano en la tarde de este miércoles, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a AP que habló con el presidente el miércoles temprano y le pidió que hiciera una declaración para "asegurarse de que podamos calmar a las personas".
El senador republicano de Florida, Marco Rubio, tuiteó que "es crucial que ayuden a restablecer el orden enviando recursos para ayudar a la policía y pedirles a quienes hacen esto que se retiren".
Rubio criticó la irrupción de los manifestantes en el Capitolio: "No hay nada patriótico en lo que está ocurriendo", dijo. "Esta es la anarquía antiamericana al estilo del tercer mundo".
El representante republicano Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, dijo a AP que, aunque simpatiza con la posición de los manifestantes, estos no deberían ponerse violentos, y sería "bueno" si Trump les pidiera que "protestaran de manera pacífica en un lugar apropiado".
En una notificación, la Policía del Capitolio dijo que no estaba permitida la entrada o salida en los edificios dentro de ese complejo federal.
"Manténgase alejado de las ventanas y puertas exteriores. Si está afuera, busque refugio”, dijo la policía.