El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, exigió la libertad del prisionero de conciencia cubano, José Daniel Ferrer, quien se encuentra confinado en el penal de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Almagro dijo por medio de Twitter que el gobierno de Cuba debe poner en libertad a Ferrer y los demás presos políticos. Al concluir su mensaje afirmó: basta de represión y tortura.
El tuit del titular de la OEA viene acompañado por un mensaje de la familia de Ferrer, en el cual se informa que el preso pudo ver el pasado lunes a su hijo Danielito, quien ha confirmado que su padre está mal de salud, muy débil, tras 11 días en huelga de hambre.
“Él pudo ver a su papá tirado en un muro de cemento al que ellos llaman cama, sin poderse ni siquiera levantar, sin poderse parar producto de los fuertes dolores que presenta”, relató la hermana del prisionero de conciencia, Ana Belkis Ferrer, señalando que José Daniel presenta “dolores muy fuertes en el estómago y también en la cabeza".
El 13 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por una golpiza que Ferrer recibió el 9 de diciembre en Mar Verde, horas antes del Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Alarmado por los informes de que funcionarios de prisiones golpearon al preso político cubano José Daniel Ferrer durante una visita familiar", escribió en Twitter Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue arrestado durante las protestas del 11 de julio de 2021.