El secretario de Estado interino de EEUU John J. Sullivan se reunió el sábado con los jefes de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía paralelamente a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Durante la reunión, "el secretario interino destacó el compromiso estadounidense de incrementar la relación con el Caribe, tal como se estipula en las aspiraciones de la estrategia para el Caribe 2020, lo que incluye aumentar las inversiones del sector privado; asegurar una provisión constante y a largo plazo de energía limpia y asequible a la región; generar resiliencia ante los desastres naturales y apoyar el crecimiento económico en el Caribe para contribuir a un hemisferio más seguro y próspero", señaló la portavoz de la cancillería estadounidense Heather Nauert en un comunicado.
Sullivan también se refirió a la "necesidad de que el hemisferio se una en apoyo al pueblo venezolano y su derecho a tener voz en el gobierno, a través de elecciones libres y justas", destacó Nauert.
En el encuentro, el secretario interino y los líderes del Caribe "manifestaron su determinación de seguir adelante con iniciativas en materia de seguridad y energía, a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, así como las acciones de preparación para desastres y respuesta a emergencias", subraya el comunicado.
Nauert recordó que EEUU proporcionó asistencia humanitaria por cerca de $22 millones de dólares para acciones de socorro inmediato en emergencias en Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Saint-Martin y Sint Maarten en respuesta a los huracanes del año pasado.
(Con información del Departamento de Estado)