El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev, se reunió este lunes con el Ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas.
El encuentro sucedió en el marco de una serie de conversaciones bilaterales realizadas en Moscú con "colegas que llegaron a Rusia para participar en la 11ª reunión internacional de altos representantes a cargo de cuestiones de seguridad", y que incluyó también al secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Ferreira, informó el medio Russia Today, citando un informe del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
De acuerdo con la información, "en las conversaciones con el ministro del Interior cubano, Álvarez Casas, se discutieron problemas de estabilidad regional".
La reunión ocurre luego de que en marzo pasado, Patrushev visitara La Habana junto con el Director ejecutivo de la petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin.
En la capital cubana, Patrushev se reunió con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. El Secretario del Consejo de Seguridad de la Feredación Rusa es considerado la mano derecha de Vladimir Putin, y ha sido calificado como un aliado cercano del presidente ruso desde sus días en la KGB en San Petersburgo.
Según sugirió una nota oficial sobre dicha visita, Patrushev habría sostenido en Cuba "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad".
En cinco meses han visitado Cuba siete jerarcas rusos, enviados de Vladimir Putin. Apenas un mes después de la visita del Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa a la capital cubana, viajaron a la isla el Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov y el Presidente de la Duma, Viasheslav Volodin, quien ademas había estado en Cuba en febrero de 2022, días previos a la invasión rusa a Ucrania.
También fue a Cuba en este mes de mayo, el viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Piotr Aleksandrovich Kucherenko, quien murió el 20 de mayo cuando regresaba de la isla, país que había visitado como parte de una delegación gubernamental, informó el servicio de prensa de su ministerio.
Además, en el mes de mayo han ido a Cuba el asesor presidencial ruso Máxim Oreshkin, el Presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov y el vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko.
Lee también El capitalismo llega a La Habana de manos del KremlinChernishenko había asistido el pasado 18 de mayo a la inauguración de la cumbre empresarial en Cuba, que acompañó la reunión de la Comisión Intergubernamental bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica.
El jefe por la parte rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, Boris Titov, dijo que Cuba había abierto decisivamente la puerta a la inversión de su país en la isla.
"Nos están dando un trato preferencial", declaró en conferencia en el Hotel Nacional de La Habana y anunció que el gobierno de Miguel Díaz-Canel le había ofrecido a las empresas rusas el derecho a hacer uso en usufructo de la tierra cubana en un plazo de 30 años.
El viceprimer ministro ruso, durante una reunión el pasado viernes con el ministro de Turismo cubano, Juan García Granda, dijo que Rusia espera enviar hasta medio millón de turistas anuales a Cuba y convertirse en el principal emisor de turistas a la isla.
Chernishenko mencionó varios factores que facilitarían la expansión turística como la exención de visados entre ambos países, el permiso de estancia de hasta 90 días cada 180 días, el restablecimiento de los vuelos regulares a los que se suman cuatro vuelos semanales a Varadero y a La Habana y dos vuelos cada diez días a Cayo Coco.
El periodista de Martí Noticias Alvaro Alba, experto en temas de Europa del Este, ha asegurado que "esta avalancha de funcionarios rusos, lo que le da a todos los especialistas es un temor a la vieja alianza soviético cubana".
Igualmente, al recordar la reciente y seguida llegada de altos funcionarios y empresarios rusos a Cuba, ha señalado que "ningún otro país del Tercer Mundo ha tenido tantos rusos en tan poco tiempo".
Lee también Bielorrusia anuncia que entrenará a militares cubanos; EEUU condena al régimen de Lukashenko por sus 1.500 presos políticosA principios de abril, Vladimir Putin aprobó la nueva estrategia de política exterior del Kremlin, en la que subraya que Rusia profundizará la cooperación militar con Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, en lo que consideran es para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones" de Estados Unidos.
Entretanto, desde Cuba, activistas han alertado sobre los peligros que representa para Cuba el estrechamiento de las relaciones con el Kremlin. “En política exterior, a partir de los propios preceptos políticos, los preceptos históricos, Cuba es una nación, que se supone que lucha por la integridad territorial, la soberanía de las naciones, cosa que no está haciendo, aquí hay una perdida totalmente de autonomía frente a Rusia, incluso respecto de sus propios preceptos constitucionales, que establecen que la nación está contra toda política expansionista, venga de donde venga”, destacó el activista y analista cubano, Manuel Cuesta Morúa.
De acuerdo con la información publicada este lunes por Russia Today, a la ronda de reuniones realizadas en Moscú, también asistió el Secretario General del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Ferreira, con el que "se discutieron medidas concretas de interacción entre las fuerzas del orden y las fuerzas del orden de Rusia y Venezuela".
La undécima reunión internacional de altos representantes a cargo de asuntos de seguridad se llevará a cabo bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia en la región de Moscú de martes a jueves.
Las relaciones entre Cuba y Rusia se han afianzado en los últimos años, tras las numerosas muestras de respaldo que ha dado el régimen comunista de La Habana al Kremlin, en momentos en que crece el rechazo mundial y el aislamiento al gobierno de Vladimir Putin por la guerra a Ucrania.