En momentos en que los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes planifican una audiencia para un posible proceso de juicio político contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario defendió el manejo de la seguridad fronteriza por parte de la administración mientras visitaba Eagle Pass, Texas, el lunes.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional informó del alto número de inmigrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza en diciembre pasado, a lo que Mayorkas dijo que aun cuando los efectivos del departamento han hecho un esfuerzo, la Casa Blanca sigue afrontando “un sistema disfuncional” que se ha venido heredando por décadas.
Mayorkas pidió al Congreso que actúe sobre la reforma migratoria y dijo que el sistema estaba "fundamentalmente roto".
"Lo que estamos experimentando en la frontera sur no es exclusivo de la frontera sur o de los Estados Unidos. Todo el hemisferio se ve afectado por un nivel de migración que no tiene precedentes en la historia reciente. De hecho, es algo que está afectando al mundo entero”, declaró.
Mayorkas dijo que se necesitan más agentes y recursos.
"Necesitamos más agentes de la Patrulla Fronteriza y más procesadores de casos para que los agentes puedan estar en el campo haciendo el trabajo de fraude… Necesitamos más oficiales para que los aumentos repentinos de migración no fuercen medidas de mitigación de último recurso como puente Necesitamos más oficiales de asilo y jueces de inmigración para que podamos resolver las solicitudes de asilo rápidamente… y reduciendo los 3 millones de casos atrasados en los tribunales de inmigración que han estado creciendo durante años y años”, expresó el funcionario.
En noviembre, la Patrulla Fronteriza realizó 191.113 arrestos por cruces fronterizos ilegales desde México, o un promedio diario de 6.370, según cifras de la agencia. Eso es un 8% menos que en noviembre de 2022, pero el cuarto aumento mensual desde julio. Las autoridades estadounidenses han informado de un aumento de las cifras en diciembre, con arrestos de más de 10.000 algunos días.
El miercoles, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, celebrará una audiencia relacionada con un posible juicio politico contra Mayorkas. Los representantes republicanos sostienen que la gestión de Mayorkas en la frontera ha supuesto un abandono de sus obligaciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo durante una rueda de prensa la semana pasada que Biden apoya a Mayorkas y calificó las acusaciones de "un truco político". Si la Cámara controlada por los republicanos impugna a Mayorkas, es muy poco probable que sea condenado en un juicio en el Senado, que los demócratas controlan por un estrecho margen.
(Con información de Reuters y AP)