Secretario de Estado de EEUU llega a México para reunirse con López Obrador

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo llegó a Ciudad de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, junto a una delegación de altos funcionarios llegó este viernes a México para reunirse con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una visita que marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral.

El avión oficial en el que viajó la comitiva estadounidense, en representación del presidente Donald Trump, aterrizó en el Hangar de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

DElegación de EEUU a México

Junto con Pompeo viajan el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor sénior del presidente, Jared Kushner.

Junto con el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en México, William Duncan, los funcionarios de alto nivel tienen hoy una agenda repleta de encuentros que ha causado gran expectación en México.

La delegación centrará su visita en abordar los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de drogas durante sus reuniones con sus contrapartes mexicanas, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

De acuerdo con la agenda divulgada por el Departamento de Estado, Pompeo se reunirá con el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

El secretario de Estado se reunirá con personal de la embajada y familiares.

La tarde de este viernes Pompeo se reunirá con López Obrador, quien ganó los comicios a la Presidencia del 1 de julio con una amplia ventaja.

Este encuentro,está previsto que dure una hora y será el primer cara a cara real entre el gabinete estadounidense y el futuro mandatario mexicano.

No obstante, Trump fue de los primeros en felicitar al izquierdista el 1 de julio, menos de dos horas después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador.

En esta reunión también participarán futuros ministros de López Obrador como Olga Sánchez Cordero, que será secretaria de Gobernación.

Finalmente, Pompeo mantendrá una reunión con el canciller de México, Luis Videgaray. Ambos darán después una declaración conjunta a la prensa en el edificio de la cancillería, ubicado en el centro histórico capitalino.

No se descarta que paralelamente a la agenda de actividades de Pompeo se celebren otras reuniones entre altos funcionarios.

Medios de comunicación y ciudadanía están muy atentos a esta visita que parece escenificar un antes y un después en la tensa relación entre México y Estados Unidos desde que Trump llegó a la Casa Blanca con un duro mensaje contrario a la migración, a México, y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es una clara señal del Gobierno de Estados Unidos el hecho de que a unos cuantos días de haber ganado López Obrador estén en México una delegación de tres secretarios y Jared Kushner. La relación bilateral entra en una nueva era muy positiva", dijo en un mensaje facilitado a Efe Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.

(EFE)