El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió el martes a Israel que tome mayores medidas para proteger a los civiles, permitir que llegue más ayuda a Gaza y trabajar con líderes palestinos moderados.
También dijo que estaba "muy claro" en que los palestinos deben poder regresar a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan" y dijo que Estados Unidos rechaza cualquier propuesta para asentarlos fuera del territorio, algo que los miembros de extrema derecha de la coalición gobernante de Israel han pedido.
Blinken señaló que Israel permitirá que "la ONU lleve a cabo una misión de evaluación" en el norte de Gaza "para determinar" qué se debe hacer para permitir que los palestinos desplazados regresen de manera segura al norte."
"A medida que la campaña de Israel pasa a una fase de menor intensidad en el norte de Gaza, y a medida que las Fuerzas de Defensa Israelies reducen sus fuerzas allí, hoy acordamos un plan para que la ONU lleve a cabo una misión de evaluación. Determinará qué se necesita hacer para permitir los palestinos desplazados regresen sanos y salvos a sus hogares en el norte, pero esto no sucederá de la noche a la mañana”, dijo el Secretario de Estado en una conferencia de prensa desde Israel.
Blinken, que visitó varios otros países de Oriente Medio esta semana, también dijo que muchos países de Oriente Medio están dispuestos a invertir en el futuro de Gaza, pero sólo con un camino claro hacia un Estado palestino.
“Como le dije al Primer Ministro, todos los socios que conocí en este viaje dijeron que están listos para apoyar una solución duradera que ponga fin al largo ciclo de violencia y garantice la seguridad de Israel. Pero subrayaron que esto sólo puede lograrse a través de un enfoque regional que incluya un camino hacia un Estado palestino. Estos objetivos son alcanzables, pero sólo si se persiguen juntos”, expresó Blinken.
Mientras tanto, el ejército de Israel siguió adelante con su ofensiva en el asediado territorio, incluyendo intensos bombardeos y combates.
La oficina humanitaria de Naciones Unidas, conocida por sus siglas en inglés OCHA, advirtió que los combates en el centro de Gaza dificultaban seriamente las operaciones para distribuir ayuda.
(Con información de Reuters y AP)