Las autoridades del régimen de La Habana liberaron este miércoles al periodista independiente José Luis Tan Estrada, tras cinco días detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.
El joven había sido arrestado el pasado viernes en uno de los puntos de control de la Policía ubicado en Mayabeque, cuando se dirigía en una guagua camino a La Habana.
A Tan Estrada le impusieron una multa de 4.000 pesos, lo amenazaron con procesarlo por varios delitos y lo incitaron a salir del país.
"Yo no sabía si era de día o de noche... Me estaban desorientando", contó a Martí Noticias el joven sobre sus días en Villa Marista, donde lo mantuvieron en una celda de aislamiento y lo interrogaban continuamente.
Los oficiales que lo interrogaban, dijo, intentaban que él mismo se incriminara. Decía que la intención de su viaje a la capital era supuestamente "incitar a las personas a que no fueran a las actividades del Primero de Mayo" y lo acusaron de llevar consigo un maletín de boletines y pegatinas para tirarlas en la Tribuna Antimperialista.
Your browser doesn’t support HTML5
"Las amenazas para que cesara mi labor humanitaria estuvieron siempre presentes en los interrogatorios. Según ellos, los represores, mi intención con mis ayudas humanitarias es subvertir políticamente a esas personas, fíjate si son anormales. Y uno hacía de policía bueno y otro de malo. Uno me decía que me fuera del país, 'que allá puedes ser lo que tú quieras, crecer profesionalmente', y el otro me decía que saliera de Cuba porque ellos se iban a encargar de que aquí no sea nadie", comentó poco antes al diario independiente Cubanet, con el cual colabora,
"Estaban locos porque yo hablara, porque yo mismo me incriminara. Me decían el mismo discurso de diferentes formas. Yo no hablé nada, me mantuve en silencio. Yo solamente les decía, “dónde está el maletín con las pegatinas, dónde están las pruebas”, explicó.
En su relato, el joven confiesa que sintió "mucho temor" y en varios momentos pensó que lo dejarían preso.
"Eso está hecho para reprimir. Yo psicológicamente me mantuve fuerte, yo mismo me daba terapia para cuando saliera dar el testimonio de lo que uno pasa ahí, de la represión que uno pasa allá adentro. Es tortura psicológica, desde el carcelero, todo el mundo es un hp. Ellos se sienten impunes allá adentro. Uno, que creo que era capitán, me dijo, 'te vas a podrir aquí, gusano'.
La detención de José Luis Tan Estrada generó una ola de solidaridad por parte de la sociedad civil y de organizaciones independientes como Cubalex, Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, PEN International y Artículo 19, que exigieron su libertad inmediata. Entre los colegas de Tan Estrada se hicieron virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito.
Este martes también se pronunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). “José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en otras ocasiones. Es urgente que las autoridades cubanas garanticen su derecho a la defensa, esclarezcan el caso y liberen al periodista”, recoge el comunicado de la organización.