Se forma la tormenta tropical Rafael; se espera que llegue a Cuba como un huracán

Your browser doesn’t support HTML5

Tormenta tropical Rafael

Hay un aviso de huracán en vigor para Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.

La tormenta tropical Rafael se formó este lunes en aguas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 4:00 p.m.

A esa hora el fenómeno meteorlógico se encontraba a 280 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 635 km al sureste de la isla de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 75 km por hora.

Jamaica podría comenzar a experimentar condiciones de tormenta tropical este lunes en la noche, dijo el NHC.

Se espera que el sistema se convierta en huracán antes de impactar el oeste de Cuba.

El organismo emitió una alerta de tormenta tropical para los Cayos Inferiores y Centrales de Florida, desde Key West hasta el oeste del Puente del Canal 5, y para Dry Tortugas.

Hay un aviso de huracán en vigor para Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas tienen aviso de tormenta tropical.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica a última hora de esta noche, esté cerca o sobre las Islas Caimán a última hora del martes y se acerque a Cuba el miércoles.

"Este lunes se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones se extenderán posteriormente al occidente de Cuba", dijo el Instituto de Meteorología (INSMET).

"Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical", agrega la nota.

La Defensa Civil estableció la fase informativa para las provincias del occidente y el centro este lunes tras las críticas recibidas por el mal desempeño durante el paso del huracán Oscar por el oriente de la isla, que dejó cuantiosos daños materiales y al menos ocho fallecidos en la provincia de Guantánamo.

Entre las medidas adoptadas, el Ministerio de Transporte anunció la cancelación de varias rutas de trenes interprovinciales, así como las de los ómnibus nacionales. En Holguín, las clases fueron suspendidas.