Se espera que Europa pida sanciones contra Díaz-Canel y repruebe resultados de Borrell en Cuba

FOTO ARCHIVO. Miguel Díaz-Canel junto a la más alta dirigencia del país preside un acto en La Habana.

El Parlamento Europeo pedirá el próximo miércoles, previsiblemente, sanciones contra Miguel Díaz-Canel por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos en Cuba.

Una resolución del Partido Popular, a la que tuvo acceso Martí Noticias, exige sancionar al gobernante por ser “la figura más alta en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos funcionarios del gobierno”.

En este sentido, reitera el llamamiento al Consejo de la Unión Europea “para que aplique las disposiciones de la Ley Magnitsky de la UE y adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de derechos humanos en Cuba”.

Your browser doesn’t support HTML5

Parlamentarios europeos preparan resoluciones contra el régimen de La Habana

El texto condena las violaciones y abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes; pide la liberación inmediata e incondicional de los detenidos, y reprueba el uso de la tortura y los malos tratos.

“La crisis de derechos humanos de Cuba debe ir acompañada de una respuesta proporcionada por parte de la UE y los Estados miembros, para abordar el alcance y la gravedad de la situación”, añade la moción, que también critica la visita del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Hablamos de poner en valor que algo tiene que cambiar necesariamente. Nos quejamos de que el viaje de Borrell no haya servido absolutamente para nada y que se siga sin establecer contactos con la sociedad civil”, afirmó el eurodiputado Gabriel Mato, secretario de Asuntos Exteriores del Partido Popular español, en declaraciones a Martí Noticias.

Mociones alternativas

Mientras, en una resolución propia, el Grupo Socialista del Parlamento Europeo exige la “liberación inmediata y sin condiciones” de todos los detenidos, y exhorta a La Habana a “proteger los derechos humanos y garantizar el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión, sin discriminación por opiniones políticas”.

A diferencia del centroderecha, los socialdemócratas acogen “con satisfacción los resultados del Consejo Conjunto UE-Cuba”, celebrado en La Habana en mayo, y apoyan “el compromiso constructivo” de Borrell “para mantener abiertos los canales de diálogo y comprometerse positivamente con los desafíos de Cuba”.

Asimismo, exigen el “levantamiento inmediato” del embargo de Estados Unidos y la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En otra propuesta, el grupo Conservadores y Reformistas (ECR, por sus siglas en inglés) exige “el cese inmediato de toda ayuda financiera de la UE a Cuba”, acusa a Borrell de “contribuir indirectamente a un empeoramiento dramático de la situación” en la isla y pide la “suspensión” del acuerdo entre Bruselas y La Habana.

Según Mato, existe un principio de acuerdo para que ECR y Renovar Europa (liberales) apoyen la moción del Partido Popular, lo que garantizaría una amplia mayoría en la Eurocámara.