La opositora y escritora cubana María Cristina Garrido Rodríguez hizo una petición de libertad por Cuba y por los presos políticos desde la cárcel del Guatao, en La Habana, a través de un mensaje de audio publicado por el PEN Club Internacional para las Américas y el Caribe.
La institución divulgó las palabras de la prisionera política cubana encarcelada tras las protestas del 11 de julio de 2021 en la red social X con motivo del "Día de los Escritores en Prisión", que se celebra cada 15 de noviembre, desde 1980.
"En mi país, el socialismo cubano se ha declarado enemigo de las libertades individuales y suprime el talento de los creadores, cuando éste no está sujeto a las normas restrictivas del comunismo", declaró la directora del Partido Republicano de Cuba.
"Mucho arte cubano de la isla está encarcelado, tras las rejas de la censura ideológica. La falta de libre albedrío atenta contra la productividad del individuo e impide su desarrollo sostenido y saludable. Pero el arte será siempre una cosecha indetenible, un producto rico que buscará cómo alimentar a los sedientos de amor, de romanticismo, a los que buscan en las palabras sentimientos y no críticas", afirmó la poetisa condenada a siete años de prisión en marzo de 2022 por desorden público, agresión, incitación a cometer un delito penal, desacato y resistencia.
La madre de dos menores, quien ha estado en al menos tres centros de detención desde su arresto, dejó saber que el presidio no apagará a la artista que vive en ella: "Se encarcela la carne flácida pero no el espíritu, las manos tensas pero mo la inspiración. A todos los escritores encarcelados del mundo les llegue toda mi admiración y exhortación de seguir creando la amalgama de palabras y silencios, su propio mundo de letras y refugios".
"Aprovecho la cobertura para pedir libertad por Cuba y por todos los presos políticos que mantiene el régimen Castro Canel en las cárceles injustamente. ¡Patria y Vida!", concluyó la autora de 40 años.
Además de la escritora cubana el PEN a otros tres escritores que están "gravemente amenazados": Iryna Danylovych de la Crimea, ocupada por Rusia, Go Sherab Gyatso en el Tíbet, que pertenece a la República Popular China y Soulaiman Raissouni en Marruecos.