Los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron este martes otros tres crímenes machistas, lo que eleva a 74 el número de feminicidios registrados entre enero y octubre de este año en la isla. Horas antes, en Madrid, activistas de estos grupos exigieron al Ministerio de Igualdad de España, un pronunciamiento sobre este asunto.
En un comunicado, estas entidades aseguraron que Yesica García Duany, una joven de 28 años, fue asesinada en su propia casa en San Luis, Santiago de Cuba, el pasado 20 de octubre frente a sus tres hijos, uno de ellos un bebé de cuatro meses a quien tenía en brazos en el momento en el que la mataron.
“Era evitable”, señalaron las feministas sobre lo ocurrido. El agresor, expareja de la víctima, tenía una orden de alejamiento en el momento en el que cometió el crimen.
Otro de los casos verificados por estos grupos es el de Aracelis Cala Pérez, de 32 años, quien murió a manos de su expareja. La joven, madre de dos adolescentes, había desaparecido el 8 de octubre y su cuerpo fue hallado tres días después, en el municipio de Pinar del Río.
Lee también Una niña, una adolescente y una anciana: Ya son 71 las víctimas mortales de la violencia machista en CubaLa tercera víctima es Yubisleidis Gamboa Ricardo, de 34 años y enfermera de profesión. Su expareja y padre de sus dos hijos la asesinó en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.
Los observatorios informaron además que tienen registro de otros seis intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial: Yailén Bodaños Morales, de Matanzas; Miriam Insern Mompié, de Manzanillo, Flavia Herrera Rodríguez, de La Habana, Elba Yipsi Pérez Álvarez, de Santiago de Cuba y Yaidelin Figueredo, alias Negrita, de la provincia de Granma.
Justo este martes, cuando los feminicidios ocurridos este año (74) superaron en más del doble el total de los verificados en todo 2022 (36), varias agrupaciones feministas y activistas presentaron una carta ante el Ministerio de Igualdad de España, instándolos a pronunciarse ante las alarmantes cifras de crímenes machistas en la isla.
“La violencia de género y su forma más extrema, los feminicidios, han sido ocultados por el gobierno cubano durante décadas”, explican en el documento y señalan que todo esto ha ocurrido “frente a una total inmovilidad de las instituciones, que se negaron en 2020 a incluir dentro del cronograma legislativo la discusión de un proyecto de Ley Integral contra la violencia de género”.
Además, denunciaron que el régimen “mantiene desde el 11 de julio de 2021 a más de 100 mujeres presas por razones políticas, con el objetivo de prohibirles su participación en la vida pública y política del país en contra de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la CEDAW, de la que Cuba es firmante”.
Las autoridades no hacen públicos los datos sobre feminicidios en el país aunque, ante la avalancha de crímenes en los últimos meses, los medios estatales han publicado información sobre algunas de las condenas que enfrentan los agresores.
Lee también Se eleva a 67 el total de víctimas fatales de la violencia de género en Cuba, alertan organizacionesEn el más reciente reporte sobre el tema, dijeron que la Fiscalía de La Habana había solicitado cadena perpetua para el presunto autor de un feminicidio y un asesinato por motivos de género. Según explicaron, el hombre mató a su exmujer, madre de su hijo de dos años, y a la pareja de ella en ese momento.
"No nos temblará la mano, no disminuiremos nuestro actuar, en aras de dar la respuesta que hoy el pueblo para el cual trabajamos exige", aseguró la presidenta primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, Daylin Naranjo Medina.
No obstante, activistas consideran que la solución no está en el punitivismo.
“Nosotros hemos hecho hincapié que la solución a la violencia de género y los feminicidios en Cuba está en la prevención, en la creación de una Ley Integral contra la violencia de género que transversalice todas las demás leyes de la sociedad”, cuestionó Iliana Álvarez en declaraciones recientes a Martí Noticias.
“Las mujeres cubanas no tienen una red de apoyo, no tienen donde guarecerse. La fiscalía y el resto de las instituciones carecen de una perspectiva de género para hacer leyes mucho más justas”, agregó.