"Hemos verificado la muerte a manos de su expareja de Cristina Ramírez Milián, de 49 años de edad, en el hogar de su hija en el barrio rural Reparto Evia Sur, en Birán, Holguín, el pasado 18 de octubre, hecho que fue presenciado lamentablemente por su nieto menor de edad", indicó la entidad en sus redes sociales.
"Lamentamos también el feminicidio de Yulia Valle, sucedido el 12 de octubre en Viñales, Pinar del Río, a manos de su expareja", agregaron las feministas.
En el comunicado, Yo Sí Te Creo en Cuba recalcó que las mujeres y personas LGBTIQA+ de las zonas rurales tienen menos acceso a los pocos servicios y recursos, institucionales o no, para situaciones de violencia de género.
El Observatorio de Género Alas Tensas también confirmó los nuevos feminicidios y lanzó "una alerta por el alza de las denuncias ciudadanas de estos crímenes".
"Reiteramos la importancia de la ciudadanía en la prevención: en Cuba faltan muchas cosas pero algo se puede hacer para salvaguardar la vida", dijo el observatorio.
En diciembre de 2022 Cuba fue incluida por primera vez en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, elaborado entre organizaciones de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género.
La inclusión de Cuba fue realizada gracias a la colaboración de la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas.
A pesar de numerosos reclamos de la sociedad civil cubana, el feminicidio no aparece tipificado como un delito en el actual Código Penal, tampoco existen refugios para víctimas de maltrato, ni está en la agenda legislativa una Ley Integral contra la violencia machista.
La violencia por motivos de género aparece en el Código Penal vigente pero no tipifica el delito de feminicidio.
Como ha apuntado la Red Femenina de Cuba, la isla es el único país del hemisferio occidental que no goza de una Ley Integral contra la Violencia de Género.