La pandemia, el ordenamiento monetario y el acoso a los cuentapropistas están provocando un sustancial aumento del desempleo en Cuba, y un alza en los niveles de robo, vandalismo y corrupción, dijeron este viernes residentes de la isla a Radio Televisión Martí.
Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, ha dicho en varias oportunidades que las empresas que no logren ser rentables y eficientes con el proceso de ordenamiento serán cerradas.
Lee también Brotes de COVID-19 en centros comerciales e instituciones estatales pone en alerta roja a La HabanaEn Arroyo Naranjo, en la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró, informa que en días recientes han ocurrido varios robos en viviendas de su barrio.
Según el comunicador, el incremento de los robos es "notable", y tiene su causa en el rebrote de COVID-19 y el llamado ordenamiento. Esta situación, aseguró "continuará empeorando en la medida que la economía siga cayendo”.
Your browser doesn’t support HTML5
Adriano Castañeda, periodista independiente en Sancti Spíritus, señala que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se salpica con la corrupción. La semana pasada, dijo, ocurrió un caso de robo en mayor cuantía por dirigentes del Combinado Cárnico en esa provincia, entre otros delitos.
“El robo de motos eléctricas es alarmante, y el robo de tendederas. [Los ladrones] escalan para robar en los balcones. También los asaltos se han disparado, y el sacrificio equino y de ganado mayor”, enumeró.
Desde Güira de Melena, en Artemisa, Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, cuenta que el miércoles intentaron vandalizar la tienda El Encanto, ubicada en la calle 86 e/ 85 y 87.
Lee también "Farsa", "pesadilla", "atropello": cubanos no paran de criticar el ordenamiento“Los hechos de corrupción, delictivos y el vandalismo han ido en aumento. Están asaltando a la gente en plena calle, así como robos en fincas en busca de alimentos. Se están robando las papas ante de recogerlas en el campo. El desempleo es enorme”, subrayó.
Guillermo del Sol, activista de Derechos Humanos que reside en la ciudad de Santa Clara, reporta que la prensa estatal cubana no informa sobre estos casos. Las principales víctimas de estos atracos son los cuentapropistas, y la policía no hace nada.
“La corrupción es una cosa que se ha hecho tan patente, que ha traído que los niveles de delincuencia hayan crecido, lo mismo dentro del sector empresarial estatal que dentro de la juventud, que se encuentra desempleada y se dedica al vandalismo”, aseguró Del Sol.
Anderlay Guerra Blanco, desde la ciudad de Guantánamo, dice que además de la delincuencia común hay mucha corrupción en los organismos estatales. Sus dirigentes roban y son los principales suministradores del Mercado Negro.
Lee también Menos alimentos en Cuba en medio de más COVID-19Además, “el robo en casas habitadas está aumentando y pasan hasta 10 horas y la policía nunca aparece”, destacó el comunicador.
Y desde Bayamo, en la provincia de Granma, el también periodista Roberto Rodríguez Cardona concluyó que la miseria existente en el país es la causa del aumento de la violencia, el robo y la corrupción.
“Aumentan los índices de violencia, los robos de bicicletas, el hurto y sacrificio de ganado, en estos tiempos muy penado por la ley, pero es que la gente busca de donde no hay”, concluyó Cardona.