El boxeador cubano Andy Cruz Gómez pudiera haber abandonado la isla, según medios locales y un reporte de la agencia EFE fechado en La Habana este lunes.
Este 20 de junio comenzó el Campeonato Nacional Playa Girón, con sede en la ciudad de Camagüey, y al cual acuden los mejores boxeadores de Cuba, incluyendo campeones olímpicos y mundiales.
El presidente de Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, informó a la prensa acreditada en el evento que Cruz Gómez no se encontraba en el mismo.
“Cruz se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento de la pre selección nacional en La Habana y no viajó a Camagüey”, señaló el máximo dirigente del boxeo cubano al diario deportivo oficial JIT.
En un tuit reciente, Cruz Gómez señala: “El silencio es oro, se acerca el huracán “. En otra publicación en la red social, el monarca de Tokio 2020 expresa: “A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y mi familia“.
Aún se desconoce el paradero del púgil cubano, titular en el peso súper ligero (139 libras a nivel amateur) en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Campeonato Mundial en Belgrado 2021 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.
La Asociación Internacional Boxeo, AIBA, clasificó a Cruz Gómez como el mejor púgil del mundo amateur libra por libra.
El cubano, de 26 años de edad, debió formar parte del equipo cubano de boxeo que debutó con seis éxitos a nivel profesional en un cartel efectuado el pasado 20 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, México.
Cruz Gómez, quien milita en los 63 kilogramos , tiene talento para brillar a nivel profesional en una división que tiene entre los mejores a nivel global al británico Josh Taylor, a los estadounidenses José Carlos Ramírez y Regis Prograis, al español Sandor Martín y al boricua Subriel Matías.
Cuba contó, hasta ahora, con dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys Hurtado y el pinero Richard Abril.
En el pasado, púgiles cubanos abandonaron la isla en busca de oportunidades profesionales en Europa y EEUU, entre los que figuran varios campeones olímpicos que posteriormente fueron titulares mundiales profesionales. Entre ellos figuran Guillermo Rigondeaux, Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa, así como Yunier Dorticós, Diosbelys Hurtado, Yordenis Ugás , Juan Carlos Gómez, Yoan Pablo Hernández, David Osvary Morrell y Robeisy Ramírez.
El pasado sábado 18 de junio en New York “El Tren” Ramírez ganó por nocaut ante el boricua Abraham Nova para conquistar las coronas de la Asociación de Boxeo de EEUU y Global de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras).