Un tren de carga se descarriló en la mañana de este jueves en Matanzas, provocando la interrupción de la Línea Central que conecta a todo el territorio nacional.
Como consecuencia del accidente quedaron afectados 100 metros de vías férreas lo que provocó el cierre del tráfico, precisó la prensa oficial.
El vehículo, que se dirigía a la provincia Villa Clara, se descarriló y terminaron volcándose tres planchas portacontenedores pertenecientes a la Empresa FerroMar S.A. El siniestro se produjo poco después de las cinco de la mañana en el kilómetro 151 de la Línea Central, entre las estaciones de Quintana y Jovellanos.
El resto de los equipos, incluida la locomotora, no sufrieron daños, indica el reporte y aclara que ninguna persona resultó herida en el incidente.
Al mediodía de hoy un tren de pasajeros procedente de Guantánamo con destino a La Habana se encontraba parado en Santa Clara hasta nuevo aviso.
"La Unión de Ferrocarriles asegura que se adoptan las medidas con las autoridades del territorio para garantizar la atención de los viajeros durante su estancia", explica el reporte.
Lee también Trágico accidente de tránsito en Santiago de Cuba deja 14 heridos, incluyendo dos "muy graves"Hace menos de seis meses otro tren se descarriló en el kilómetro 364 de la Línea Central, provocando también la interrupción de la circulación de trenes en el país. Datos oficiales indican que al menos el 67% de las vías férreas en la isla necesitan mantenimiento.
El país cuenta con una línea central, que es el eje principal, y se extiende desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Casi la mitad de las obras de infraestructura tienen problemas.
“Para el mantenimiento de la vía férrea se necesitan entre 60.000 y 80.000 traviesas de hormigón anualmente. El año pasado se logró financiar alrededor de 15.000", dijo en marzo Lisvany Fernández Rivero, director general (en funciones) de la Administración de Transporte Ferroviario.
“De las locomotoras, solo 12 son de gran porte, cuando realmente necesitaríamos 34. Esta es la mayor dificultad que enfrentamos en la actualidad”, agregó el funcionario.
Cuba informó a inicios de este mes que recibirá dinero de una empresa rusa para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas. Según declaraciones, citadas por Prensa Latina (PL), el contrato para la “remodelación y la modernización” incluye la Línea Central La Habana-Santiago de Cuba, en una amplitud de 835 kilómetros.
La implementación del proyecto permitirá aumentar la velocidad de los trenes de 60 a 120 kilómetros por hora, el transporte de cargas se incrementará de 14,7 a 21,6 millones de toneladas, precisaron.