El prisionero político Manuel de Jesús Rodríguez García, detenido en el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de Pinar del Río desde el 29 de febrero; cumpliría este jueves una semana en huelga de hambre en protesta por su aprehensión.
“Manuel está en huelga de hambre desde el jueves pasado en protesta por su detención. Está muy delicadito. Salió muy flaquito hoy [14 de marzo] porque lo vimos y ha bajado mucho de peso y está con mucho dolor en los riñones. No quiso comer nada de lo que llevamos. Apenas podía caminar. Lo trajeron entre dos guardias que se sentaron al lado de él y no dejaron que hablara nada que no tuviera que ver con la familia”, relató a Martí Noticias la madre del joven, Nilda García.
La Fiscalía ordenó prisión provisional pero aún no lo han trasladado.
Rodríguez García, residente en el poblado Entronque de Herradura, estaba bajo libertad condicional cuando acudió a una citación en la Unidad policial de su localidad. Desde allí, fue trasladado al centro de investigación penal acusado del delito de desacato.
Su esposa, Jeili Castillo Medina dijo a nuestra redacción en una entrevista reciente que el delito de desacato por el que lo intentan procesar está relacionado a las publicaciones en Facebook que hizo el activista, miembro de la Alianza Democrática Pinareña.
Manuel de Jesús Rodríguez García, coordinador de la iniciativa Cuba Primero en la región occidental, fue condenado en 2016 a ocho años de privación de libertad por los delitos de desacato, atentado, ultraje sexual y difamación de las instituciones y organizaciones y de los Héroes y Mártires. Tras más de siete años preso salió en libertad condicional.
El pasado primero de marzo varias patrullas de la Policía roderaon su vivienda. “Se bajaron muchas personas vestidas de civil y otras vestidas de policías. Se pararon enfrente de mi casa y tocaron porque querían que mi hijo saliera", dijo su madre a nuestra redacción.
Al otro día el jefe de Sector de Entronque de Herradura lo citó para la unidad. “Él no ha hecho nada. Ha estado todo el tiempo aquí dentro de la casa. Está tranquilo, pero no renuncia a sus ideas”, señaló la mujer tras la detención de su hijo.