El preso político cubano Yasser Rivero Boni estaría en huelga de hambre desde el miércoles para protestar contra la decisión de las autoridades penitenciarias de negarle, por cuarta vez, la libertad condicional que ya le correspondería de acuerdo al Reglamento de Cárceles y Prisiones.
“Me llamó el patriota preso político Yasser Rivero Boni, que lleva un año y cuatro meses encarcelado para comunicarme que a partir del día 14 de abril, se declaraba en huelga de hambre. Me decía: ‘No me voy a desplantar hasta que no me den la libertad, ya que estoy pasado de todos mis derechos y beneficios”, relató a Radio Televisión Martí, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva.
Your browser doesn’t support HTML5
Rivero Boni, actualmente en la Prisión 1580 de La Habana, fue condenado a tres años de privación de libertad por los delitos de atentado y desacato en 2019, luego de gritar frases contra el presidente Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro al ser detenido por dos policías en la Habana Vieja mientras realizaba su trabajo como promotor de ventas.
Lee también A la cárcel opositor que recibió golpiza durante el arresto y fue acusado de atentado
El video de su detención, donde se muestra como agentes policiales lo golpean ferozmente, se hizo viral por las reacciones de los transeúntes.
El activista saltó a la palestra pública en 2016 cuando interrumpió una transmisión en vivo de la cadena multinacional estadounidense de deportes ESPN para pedir democracia en Cuba durante la visita del entonces presidente Barack Obama a La Habana.
Lee también Octavillas contra Castro frente a cámaras de ESPN
La organización Cuban Prisoners Defenders denunció el mes pasado el aumento ilegal de la pena de cárcel al prisionero político: “El informe jurídico revela que Rivero Boni debió ser liberado el pasado 2 de febrero, de acuerdo con la causa 117/2019”.
El joven seguirá en la cárcel por una resolución dictada en 2020 que amplió su pena, producto de la suma de sanciones no extinguidas por una sentencia de 2014, pero Cuban Prisoners Defenders argumentó, en un informe jurídico sobre el caso, que hay errores e interpretaciones inadecuadas.
Debido a sus varios períodos tras las rejas, la salud de Rivero Boni se ha visto seriamente dañada.
Su madrina, Mileidis Rojas dijo a nuestra redacción que el oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Rivero Boni se comprometió a informarle sobre el estado del activista.