Se aplaca protesta en Sierra de Cubitas con promesa de revisar caso de doctor condenado por negligencia

Vecinos marchan hasta el policlínico "13 de marzo" en Sierra de Cubitas.

Las autoridades del municipio Sierra de Cubitas, en Camagüey, se comprometieron a revisar la condena de un médico local que ha sido encarcelado por negligencia médica, luego que los pobladores realizaran una protesta pacífica reclamando justicia para el galeno, según contó una testigo de la manifestación a Martí Noticias.

Vecinos del municipio salieron a la calle el miércoles para pedir justicia por el doctor Reinel Felipe Peña Yermat, quien ha sido sancionado a 3 años de privación de libertad, por una presunta negligencia médica, que le costó la vida a Lorennis Pajón Junco, de 32 años.

La mujer presentó un embarazo ectópico hace 3 años y 6 meses y murió desangrada en el hospital de Nuevitas.

Entre las decenas de pobladores que se manifestaron se encuentra Andrea García, quien aseguró a Martí Noticias que tras la manifestación las autoridades locales del Ministerio de Salud, del Partido Comunista y del gobierno dijeron que "iban a revisar" el caso.

“Ese médico lleva 33 años, 34 años, trabajando como médico intensivista aquí. Él la manda para Camagüey, en Camagüey la operan y a las 24 horas de operada fue que ella muere. Es una injusticia que nosotros sabemos que están cometiendo con él porque ella no muere ni en las manos de él, ni nada”.

García aseguró que el doctor Peña, de más de 40 años, ya está en prisión. “Se presentó a la cárcel ayer, una gente muy buena, cumplidor de misión. Estamos muy mal con eso, porque sabemos que estamos perdiendo un gran médico que nunca ha tenido un problema”.

La testigo dijo que los manifestantes llegaron al Policlínico donde trabajaba el médico y de ahí retornaron, "pero casi todo el pueblo salió a la Casa de la Cultura, ahí fue donde se reunieron con el Partido de la provincia, del gobierno, todo el mundo estaba ahí, ahí fue cuando declararon los médicos que estaban ahí ese día, los testigos de él, que ellos en ningún momento habían sido citados de testigo para declarar nada”.

Milagro Junco, la madre de la fallecida dijo a Martí Noticias que su hija acudió al médico por una sospecha de embarazo ectópico a las 9:00 h de la mañana y él doctor hizo una llamada al hospital de Nuevitas a las 11:37. "No hizo más ninguna llamada sabiendo que la salvación era un salón de operaciones. Llegó a Camagüey desangrada. Esa fue la situación".

"Al doctor lo condenan por negligencia, no tiene más cargos". aclaró.

La señora dijo que "es muy duro oír" que se trata de una injusticia.

"El que tiene hijos, tiene que ponerse la mano en el pecho y decir ¿qué yo haría en este caso?", confesó Junco.

Isela, otra residente de Sierra de Cubitas, dijo a Martí Noticias que la marcha en apoyo al doctor Peña fue totalmente pacífica.

"Todo el mundo en silencio hasta el policlínico. Ahí fue donde ya una miembro de ahí de Salud dijo que estábamos apoyando y que queríamos justicia para Peña".

(A partir de un reportaje radial de Ivette Pacheco)