Se agrava acusación contra Valdés-Galloso a "asesinato en primer grado" por la muerte de El Taiger 

Una foto de la ficha policial de Damián Valdéz Galloso, acusado de asesinato en primer grado por la muerte de El Taiger.

El único sospechoso por la muerte del reguetonero cubano deberá enfrentar ahora una sanción más severa como pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Durante una audiencia celebrada este miércoles por la mañana en Miami, la Fiscalía informó que ha elevado el cargo contra Damián Valdes-Galloso, único detenido por la muerte de José Manuel Carvajal, conocido como "El Taiger", de asesinato en segundo grado a asesinato en primer grado.

La fiscalía había informado a Teresa Padrón, amiga y representante del artista, que los cargos contra Damián Valdés-Galloso cambiarían a uno de mayor rigor. Esta decisión se toma tras evaluar nuevas evidencias y consultar a un gran jurado.

En la audiencia más reciente a la que ha comparecido el acusado se notificaron dos cambios significativos: un nuevo abogado defensor y la actualización de los cargos a homicidio en primer grado.

En Florida, el asesinato en primer grado se define como un homicidio premeditado, es decir, planeado con anticipación, o como un homicidio cometido durante la perpetración de ciertos delitos graves, como robos o secuestros.

Este cargo requiere que la fiscalía demuestre intención deliberada y planificación previa, lo que lo convierte en un delito capital que puede ser castigado con la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Por otro lado, el asesinato en segundo grado ocurre cuando alguien causa la muerte de otra persona de manera intencional pero sin premeditación, o actuando con indiferencia extrema hacia la vida humana. Este cargo no exige prueba de planificación previa, por lo que suele aplicarse en casos donde el acto fue impulsivo o imprudente. La pena puede llegar hasta la cadena perpetua, pero no incluye la posibilidad de la pena de muerte.

Amigos y allegados de "El Taiger" han expresado su satisfacción con este avance, considerando que fortalece el caso para probar la culpabilidad del acusado.

Valdés-Galloso, quien se declaró no culpable la semana pasada, no estuvo presente en la audiencia reciente. La jueza previamente le negó el derecho a fianza, por lo que permanece bajo custodia. También se informó un cambio en su defensa debido a un posible conflicto de interés.

Antecedentes del acusado

Según los registros públicos, Valdés-Galloso, alias "El Narra," cuenta con un extenso historial criminal. Entre 2007 y 2018, fue condenado por seis delitos, incluidos delitos sexuales y robo.

Además, fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés) en 2015 y 2019, y se encontraba registrado como agresor sexual en Hialeah hasta su liberación en 2020.

En 2021, fue nuevamente acusado de robo en Miami-Dade.

Su última dirección conocida estaba en una vivienda de color coral en la intersección de la 5ta Calle SE y la 5ta Avenida.

Your browser doesn’t support HTML5

Así quedó registrado el disparo al reguetonero cubano El Taiger

Evidencias clave

Un video de vigilancia, obtenido en exclusiva por Telemundo 51, muestra el momento en que el artista fue baleado frente a una casa en Hialeah.

En el video, se observa cómo, tras el disparo, un hombre —presuntamente Valdés-Galloso— arrastra el cuerpo del cantante y luego intenta limpiar la escena del crimen.

El jefe de la policía de Miami asegura que cuentan con pruebas sólidas para llevar adelante el caso contra el acusado.