La prisionera política cubana Saylí Navarro decidió iniciar un ayuno de 15 horas para recordar las violaciones a las libertades civiles en Cuba en el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este domingo, 10 de diciembre, en todo el mundo.
"Ella lleva un año y medio en prisión por defender a los manifestantes del #11J. Desde su celda en Matanzas, #Cuba, está mujer no se cansa de luchar", escribió en la red social X la activista exiliada Rosa María Payá.
Saylí, miembro del movimiento femenino Damas de Blanco e hija del líder opositor Félix Navarro, encarcelado por la misma causa, extingue su condena en la Prisión de Mujeres La Bellotex, donde continuamente son violados sus derechos, según ha denunciado a través de sus familiares y amigos.
En la misma prisión, otras dos Damas de Blanco permanecen encarceladas por ejercer su derecho a la manifestación pacífica el 11 de julio de 2021, Sissi Abascal y Tania Echeverría.
Navarro fue condenada a 8 años de privación de libertad por los presuntos delitos de “atentado y desórdenes públicos”; Abascal, a 6 años por “desacato, atentado y desórdenes públicos”, y Echeverría, a la misma cantidad de años “por desacato y desórdenes públicos”.
Ninguna de las tres prisioneras políticas ha recibido el beneficio de cambio a un régimen de menor rigor, en represalia de sus carceleros por no aceptar el adoctrinamiento ideológico que el sistema penitenciario impone a las presas.
El 11 de julio de este año, en recordatorio a las multitudinarias protestas de 2021, Navarro, Abascal y Echevarría realizaron un ayuno similar al que hoy inicia Saylí.
En septiembre pasado, las autoridades del penal incautaron a Navarro su diario íntimo, donde narraba las experiencias que vive tras las rejas y plasmaba sus reflexiones sobre el encierro político que enfrenta.
La Dama de Blanco es una de más de 100 mujeres encarceladas en Cuba por causas políticas, de acuerdo con informes elaborados por organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.