Sanciones de EEUU a funcionarios cubanos responsables de "los juicios injustos" a manifestantes del 11J

Tribunal Municipal de Güira de Melena donde se celebró un juicio militar a detenidos del 11J (Tomado de Facebook).

El Departamento de Estado anunció el martes la imposición de restricciones de visa a cinco funcionarios cubanos vinculados "a los juicios injustos de los manifestantes del 11 de julio del 2021".

La medida se implementa en conformidad con la Proclama Presidencial 5377, que suspende la entrada de funcionarios y empleados del gobierno cubano a los Estados Unidos como no inmigrantes.

Estos cinco funcionarios están vinculados "a los juicios injustos, y sentencias y encarcelamiento injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11J".

Estados Unidos adoptó esta medida en respuesta a las acciones de funcionarios del régimen que niegan a los cubanos los derechos humanos.

Lee también Relator para Cuba de la CIDH denuncia seis olas represivas durante y después del 11J

Las medidas se fundamentan "en iniciativas anteriores dirigidas a promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten los abusos de los derechos humanos y la represión del gobierno".

Sanciones a otros funcionarios cubanos fueron impuestas el pasado 11 de julio, así como el 30 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

"Estas medidas subrayan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano", subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.