San Remo Cuba y el prestigioso festival italiano "no son la misma cosa", señala investigación

Jorge Luis Robaina, director artístico del San Remo Music Awards Cuba, y Lis Cuesta, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura. (Foto: ACN)

¿Qué relación existe entre el San Remo Music Award que promociona el gobierno cubano y el prestigioso Festival San Remo de la Canción italiana? Al parecer, más allá del nombre, ninguna.

Sus organizadores, y la prensa oficial cubana, han utilizado el prestigio del Festival de la Canción italiana, que se celebra en la ciudad de San Remo desde 1951, para promocionar el evento previsto para abril en La Habana, y al que varios artistas de renombre internacional han cancelado su asistencia. Pero según arroja una investigación de la revista sobre música cubana AM:PM, no es posible encontrar el vínculo entre ambos festivales.

"No es posible encontrar explicitada esta conexión ni en los canales oficiales del evento que organiza la Radiotelevisione Italiana (RAI), ni en ningún medio italiano de relevancia", señala el reporte. "Para decirlo claramente: San Remo Music Awards y el Festival di Sanremo no son la misma cosa, por lo tanto, es incorrecta la afirmación de que el primero “ha lanzado a artistas de la talla de Laura Pausini y Eros Ramazzotti”, agrega.

Lee también "Estampida" de festival San Remo Habana: ya son seis los cantantes que cancelan su actuación (VIDEO)

La investigación de AM:PM subraya que a pesar que los organizadores del evento, el músico cubano Jorge Luis Robaina y el empresario italiano Nicola Convertino, han intentado relacionar al San Remo Music Award con el prestigioso festival italiano, "en la página oficial de Facebook del Festival de la Canción (Festival di Sanremo) no es posible encontrar una sola referencia a San Remo Music Awards o a Nicola Convertino".

Sobre quién está detrás del financiamiento del San Remo Music Award y, específicamente, de su edición cubana, AP:PM señala que "a partir de la poca información disponible es razonable asumir que son las instituciones estatales cubanas quienes están corriendo con los gastos de este festival, al menos de las acciones de preproducción realizadas hasta el momento".

La revista cita una nota de prensa de la agencia estatal ACN que enumera a las instituciones oficiales detrás del festival, entre ellas la casa discográfica Egrem, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música como organizadores, con la participación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y como copatrocinadores, los ministerios de Turismo y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otros.

El oficialista Granma había anunciado la participación de Andy y Lucas, Alex Ubago, y Kalimba, como plato fuerte del Festival San Remo.

En cuanto al papel que desempeña el italiano Convertino, la revista aclara que su nombre aparece asociado al evento bajo la "ambigua categoría de “patrón”, sin que hayamos podido precisar si en este caso es sinónimo de mecenas y en qué medida lo es de la edición cubana".

En medio de la ola represiva desatada por el régimen cubano, el evento, cuya organización se relaciona con la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, ha destapado una fuerte polémica en redes y llevado a varios artistas a cancelar su asistencia.

De España, el dúo Andy y Lucas, Carlos Torres y el vasco Álex Ubago; el mexicano Kalimba, la italiana Denise Faro, y los cubanos Arlenys Rodríguez Lazo y Raúl Paz anunciaron la semana pasada en redes sociales su decisión de retirarse del evento.