A 10 días de huelga de hambre, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúa exigiendo a las autoridades cubanas que se levante el cerco policial que impide a ciudadanos llegar a la sede de la organización, en Santiago de Cuba, para recibir alimentos y atención médica, y que cese la represión contra los activistas.
“El cerco continúa. Continúan las detenciones, retenciones y las prohibiciones de paso. Sólo dejan pasar de cinco a diez de las personas que atendíamos aquí diariamente, y han dejado pasar, en dos o tres ocasiones, a una activista. Los demás siguen con la prohibición de pasar a la sede principal de la UNPACU”, dijo el líder del grupo, José Daniel Ferrer, a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Este lunes algunos huelguistas han abandonado el ayuno, señaló Ferrer.
“El número se ha reducido. Hoy mismo han suspendido la huelga algunos porque se sentían muy mal. Hay varios activistas con severas afectaciones ya, sangramiento, fuertes dolores de cabeza estomacales, náusea, pérdida incluso del conocimiento previo, pero nosotros vamos a continuar con nuestra protesta”, aseguró.
Muchos son los que se han sumado, en varios países, a la protesta pacífica, dentro de ellos la curadora de arte Anamely Ramos, activista del Movimiento San Isidro, quien desde México fue una de las más de 10 mujeres que decidieron llevar a cabo un ayuno solidario por 72 horas.
En su página de Facebook, Ramos escribió: “Termino mi huelga por 72 horas en solidaridad con los huelguistas y su justa demanda”.
El domingo, el cantautor cubano Pancho Céspedes se sumó también al ayuno en solidaridad con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba.
Opositores, dentro y fuera de la isla, han mostrado su apoyo a los huelguistas, así como organizaciones defensoras de derechos humanos, personalidades, legisladores y activistas.
Activistas del movimiento Damas de Blanco también se han solidarizado con la huelga de hambre convocada por UNPACU. Berta Soler, quien encabeza el grupo femenino, dijo a Radio Martí que este lunes comenzó a ayunar, mientras otras integrantes lo han hecho con anterioridad.
Your browser doesn’t support HTML5