Sale bajo licencia extrapenal por un año preso del 11J con cáncer en la lengua

El preso político del 11J, Fernando Eloy González Herrera. (Cortesía de Adriano Castañeda)

El preso político Fernando Eloy González Herrera pasó nueve meses a la espera de que las autoridades penitenciarias le permitieran el acceso a atención médica especializada. En la espera, perdió parte de la lengua.

El preso político cubano Fernando Eloy González Herrera, de 36 años, condenado a 9 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio en Ciego de Ávila, recibió una licencia extrapenal por un año debido a su delicado estado de salud.

González Herrera fue trasladado el sábado de la sala de penados del hospital municipal de Morón al hospital oncológico de Camagüey, donde le realizaron exámenes que confirmaron su condición, un carcinoma en la lengua que ha ido agravándose. Este lunes, las autoridades le otorgaron la licencia extrapenal, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Adriano Castañeda.

El preso político, que cumplía su condena en la prisión provincial de Canaleta, llevaba meses esperando asistencia médica especializada por su padecimiento y aún no ha sido operado.

“Ya se encuentra en su vivienda, en Ciego de Ávila", señaló Castañeda. Según el comunicador, gracias a las denuncias que se hicieron a través de Radio Martí y por otras vías "pudimos lograr que él (González Herrera) esté en su casa y buscar rápidamente tratamiento de manera directa y más consciente".

El preso político, añadió, tiene un "hueco en la lengua y también parte de la punta de la lengua, que no la tiene, que la perdió".

"La Seguridad del Estado, por supuesto, monitoreó todos los exámenes que le hicieron, y saben lo que él tiene, por eso es que le dan un año (de extrapenal), no quieren ceder, darle la libertad completa... Parece que lo vieron muy mal", apuntó el comunicador.

El de González Herrera es uno de los tantos casos de presos del 11 de julio de los que no se conocía su situación, explicó Castañeda. Fue gracias a un preso común, colaborador de la prensa independiente, que le facilitó su contacto, que los detalles sobre el crítico estado de salud del manifestante encarcelado salieron a la luz.

"Todo el mundo sabe que llevo nueve meses con este problema y no se me ha querido atender, y ahora eso cogió fuerza y me ha comido la punta de la lengua y la mitad por un lado. No se me quiere llevar a operar”, denunció entonces el preso del 11J desde la prisión.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)