La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar culpó al régimen de Cuba de separar a las familias cubanas, tras conocer el rechazo a su propuesta legislativa para facilitar los trámites de reunificación familiar.
"¡Está claro que el régimen Castrista es el único culpable de esta crisis y buscará cualquier excusa para seguir separando a las familias cubanas!", escribió la representante republicana, luego que en el Noticiero de la Televisión Cubana los presentadores Rafael Serrano y Agnés Becerra, dijeran que su propuesta era una provocación que "roza el absurdo" y es "un engendro".
En el informativo de la televisión estatal, el periodista oficialista Yunior Smith dijo que la propuesta "no debería ser siquiera motivo de análisis porque el proyecto está destinado al fracaso y no se dirige a ninguna parte".
La congresista respondió desde sus redes sociales: "¡Me pueden atacar todo lo que quieran, pero nunca dejaré de proponer soluciones para ayudar a los afectados!".
Your browser doesn’t support HTML5
La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa y permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos. Además, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos.
Esta idea fue catalogada de "inaceptable para las autoridades cubanas", según expresaron en el noticiero, donde afirmaron que "no sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias".