La Embajada de Cuba en Tokio presentó una queja para impedir que el boxeador cienfueguero Robeisy "El Tren" Ramírez use el Himno Nacional antes del combate que sostendrá este martes en la capital japonesa ante el peleador local Satoshi Shimizu.
El propio Ramírez publicó un video en su cuenta de Instagram, que muestra el momento en que su abogado le comunica la situación.
“Robeisy, me acaba de informar la promotora de aquí que hay una información con el tema de los himnos. Como sabes, los himnos se ponen en la presentación oficial de las peleas de campeonato, pero penosamente, la Embajada del Gobierno de Cuba contactó a la televisión para prohibir que se toque el himno en tu pelea”, dice el apoderado del púgil que expondrá ante Shimizu su corona del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Lee también Boxeador cubano Robeisy Ramírez, a la defensa de su título en Japón
“El Tren” Ramírez, bicampeón olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, dijo que no entraría al cuadrilátero con el Himno Nacional de Estados Unidos, país donde reside, y que el gobierno de Cuba ha mostrado su lado tiránico e dictatorial de nuevo.
“No, yo no voy a entrar con el de Estados Unidos. O entro con el de Cuba o no entro con ninguno, es mi patria, ¡qué falta de respeto!”, afirmó. “Una vez más la dictadura pone su asquerosa mano para arruinar mi éxito. Pero no van a poder. ¡Patria y Vida!”.
Lee también El campeón mundial Robeisy Ramírez defenderá su título de peso pluma en julioLuego, el "El Tren" ofreció en medios sociales más detalles sobre lo que siente tras estas acciones de la dictadura cubana, la cual evita proporcionar información o noticias sobre los éxitos de los boxeadores cubanos en el exilio.
"Ha sido un acto tiránico y violento de la dictadura cubana contra mi persona", explicó. Además, el gobierno cubano está tratando de evitar que use la bandera nacional en su uniforme. "Obviamente, denuncio con fuerza este atroz intento de intimidarme".
Agregó "El Tren" que "soy un hombre libre. El himno, así como la bandera, no pertenecen al régimen. Llevo en mi corazón a la bandera y el himno".
"Lo que ellos no saben es que en vez de silenciarme, me han motivado aún más para alcanzar el éxito y seguir alzando mi voz y clamar por la libertad de mi tierra. Ahora más que nunca, ¡Patria y Vida!".
En el 2018, Ramírez abandonó un campamento de entrenamiento del equipo cubano en la localidad mexicana de Aguascalientes, para iniciar una exitosa carrera en el profesionalismo.
En 13 combates tiene 12 triunfos, siete por la vía del nocaut, y una sola derrota.
El 1 de abril del 2023 derrotó por decisión unánime en 12 asaltos al ghanés Isaac Dogboe en Tulsa, Oklahoma, por el título pluma de la OMB, que dejó vacante el mexicano Enmanuel Navarrete.
La pelea de este martes ante el nipón Shimizu, un veterano de 37 años, será la primera vez que ponga en juego su corona.