Martha Perdomo y Liseth Fonseca, madres de presos políticos de las protestas del 11 de julio en Cuba, fueron citadas el jueves al Departamento Técnico de Inteligencia, DTI, en San José de las Lajas, Mayabeque, para que "reconocieran" en una lista los nombres de personas que practiquen el juego ilícito.
Las mujeres, convertidas en activistas desde el encarcelamiento de sus hijos en las manifestaciones antigubernamentales, se percataron de que en esa lista solo estaban los nombres de los padres de los detenidos por sumarse al levantamiento nacional.
Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, encarcelado en la prisión de Melena del Sur, recibió la citación manuscrita y sin cuño oficial. "Lo que nos dijeron a las dos es que estábamos en una lista de juego ilícito y nosotros nos asombramos", explicó y aseguró que un agente castrista que se identificó como "Nardito" le comunicó "que en caso de que fuera necesario “la volvería a citar".
Lee también 10 años de prisión para manifestante que rompió la foto de Fidel Castro: "Lo han condenado como si hubiera matado a alguien"La señora dijo que no reconoció a nadie en la lista a pesar de las reiteradas preguntas del oficial.
"Ahí aparecen casi todos los familiares de presos políticos, parecen que quieren inculpar a otras personas, y ya me tomaron la declaración", relató por otra parte Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo.
El Tribunal Provincial de Mayabeque desestimó en abril la apelación de Nadir y Jorge, condenados a 6 y 8 años de privación de libertad por su participación en las demostraciones antigubernamentales del 11 de julio en San José de las Lajas. Los hermanos fueron sentenciados por los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
Your browser doesn’t support HTML5
"Yo tengo muchos problemas con mis hijos encarcelados para estar en juegos de ningún tipo", señaló la madre del 11J quien calificó la situación como "injusta", después de todo lo que está sufriendo con sus familiares.
Lee también Desestiman apelación de los hermanos Martín Perdomo, condenados a 6 y 8 años de prisiónPerdomo dijo que de por sí ya padece la angustia del encarcelamiento de sus hijos, así como las penurias de vivir en la isla como la situación de los apagones, como para tener que "asistir a una citación para sentir ese estrés".
En varias ocasiones, estas madres han sido citadas y acosadas por la seguridad del Estado cubana sólo por exigir la inmediata liberación de sus hijos.
(Con reporte Ivette Pacheco de Radio Televisión Martí )