La activista cubana Aimara Peña González denunció al régimen de Cuba y particularmente a la Seguridad del Estado por impedirle viajar a los Estados Unidos para cumplir con una invitación oficial que recibió para participar en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio.
La feminista, residente en Sancti Spíritus, divulgó en sus redes sociales un video donde asegura que fe detenida, interrogada y amenazada por agentes de la policía política.
“Me llevaron hasta una unidad de policía y fui arrestada e interrogada, amenazada y sobretodo advertida de que nadie, nadie dentro de Cuba iba a salir a participar en esta Cumbre. Nadie de la sociedad civil que ha estado siendo acreditado en las últimas semanas para participar en estos foros, va a poder salir de la isla. Quiero denunciar al mundo la atrocidad con que la seguridad del Estado viola nuestros derechos, nuestros derechos de libre tránsito, nuestro derecho a participar, nuestro derecho a ser parte de la comunidad internacional y a poder alzar nuestras voces por el pueblo cubano", afirmó la coordinadora de Somos Nueva Cuba.
“Seguramente hay muchos más activistas cubanos que hoy mismo están siendo asediados perseguidos, vigilados, amenazados para impedir su participación en la Cumbre de las Américas. Alzar la voz por los cubanos es nuestra obligación, nuestro derecho y el gobierno cubano nos amenaza constantemente con aplicar el nuevo Código Penal, con aplicarnos prisión, cárcel, por disentir de la opinión del Estado", denunció Peña.
"Es evidente que el gobierno cubano está muy molesto porque no ha sido invitado a esta cumbre por obvias razones: el Gobierno cubano viola todos los derechos humanos como lo está haciendo en este momento e imponiendo la violencia para evitar que los cubanos podamos salir al mundo a contar nuestras realidades y a intercambiar con otras organizaciones y personas de la región las experiencias para poder hacer crecer nuestro país y llevarlo a un camino de libertad y democracia", sentenció.
La semana pasada la activista Saily González Velázquez, de Santa Clara, también invitada a participar en este importante foro regional, denunció que fue detenida, interrogada y amenazada por un agente de la Seguridad del Estado que le dijo que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana para viajar a la Cumbre de Las Américas.
Lee también Cuba prohíbe viaje a activista invitada a la Cumbre de las Américas