El profesor universitario y periodista, José Luis Tan Estrada, denunció a Radio Televisión Martí que fue expulsado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en donde ejercía hasta este martes la docencia.
Su delito fue publicar en sus redes sociales opiniones en contra del régimen cubano. Tan Estrada dijo que se enteró de la expulsión por medio de una reunión para informarle su "evaluación de adiestrado".
"(...) es evidente su distanciamiento de la ideología y los valores de la Revolución, su falta de objetividad en el manejo de los contenidos sobre el proceso revolucionario cubano, lo que devela la influencia negativa y manipuladora con la que maneja las redes sociales”, dice parte de la evaluación del profesor.
Your browser doesn’t support HTML5
La decana de la Facultad de Lengua y Comunicación, Dania Santi, lo señaló en la reunión como "una influencia negativa" en los estudiantes, debido a que estos lo siguen en redes sociales.
"Me dijo que se me cerró el contrato como profesor en la Universidad de Camagüey por utilizar mis medios y conocimientos en las publicaciones que realizo en Facebook", relató el opositor.
En la reunión, al profesor universitario se le "ofrecieron" tres ofertas de trabajo: Técnico de Inversiones en la Fábrica de Conserva o en Recursos Hidráulicos y técnico de gestión de marketing en la Empresa de Alojamiento. Sin embargo, el periodista se quejó que ninguna está relacionada con su trabajo.
"Está más que claro y demostrado que sus intereses no son para ayudar a los jóvenes que se oponen al sistema abiertamente", lamentó el graduado de periodismo.
El comunicador denunció que a raíz de sus declaraciones en donde abiertamente expresa su desacuerdo con el sistema y expone sus inquietudes e insatisfacciones con el régimen, ha recibido una serie de acosos y ataques de perfiles falsos en redes sociales.
El opositor contó que también ha sido víctima de campañas de descrédito y difamación debido a que su blog "Tanteando Cuba" ha sido señalada como "una página contrarrevolucionaria y gusana".
Añadió que él no es el primero que es despedido de su labor en la enseñanza debido a su posición política y manera de pensar.
"Lo que más siento al irme de la Universidad es dejar mis amigos, los verdaderos que no se han alejado. A mis estudiantes, dejar de enseñarles periodismo a pesar de mi corta experiencia. Las charlas con ellos, los momentos juntos, de soñar y crear proyectos", escribió en modo de despedida Tan Estrada en su perfil de Facebook. Agregó que algún día volverá a la universidad cuando no sea solamente para los “revolucionarios”.
El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condenó la expulsión del profesor universitario, junto con la etiqueta "#InformarNoEsDelito" y "#PeriodistasEnResistencia".