El régimen de La Habana reaccionó el viernes a la reciente inclusión de Cuba en la lista negra de Estados Unidos de los violadores de libertad reliogiosa en el mundo, afirmando que la isla tiene una conducta ejemplar en este y otros aspectos que son considerados negativos en informes de EEUU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó la “reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de terrorismo, DDHH y libertad religiosa del gobierno de EEUU" y afirmó que la misma "no está vinculada con el desempeño ejemplar" de su gobierno.
Según un post del canciller cubano en la red social X, la inclusión de Cuba en estas listas responde a una “necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra [el] pueblo cubano”.
Lee también Preocupación de EEUU por violaciones a la libertad de culto en CubaEstados Unidos incluyó nuevamente a Cuba en la Lista de Países de Especial Preocupación “por haber participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”, publicada el jueves pasado.
Los gobiernos “deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y el encarcelamiento prolongado por expresión pacífica, la represión transnacional y los llamamientos a la violencia contra las comunidades religiosas”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en la presentación del informe.
En un reporte presentado en mayo de 2023 por la cancillería estadounidense, Blinken señaló que aunque la Constitución cubana contiene disposiciones escritas para la libertad religiosa y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, "los códigos penal y administrativo contravienen estas protecciones". Añadió que, según el código penal vigente en la isla, la pertenencia o asociación con un grupo no registrado es un delito.
Numerosas denuncias de religiosos víctimas de represión por parte de los órganos del Estado, y hasta el encarcelamiento de algunos por defender públicamente los mandamientos de su fe, han sido registradas por medios independientes sobre Cuba y en posts en las redes sociales.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Solidaridad Cristiana Mundial y Amnistía Internacional, entre otras, han exigido al régimen de La Habana el respeto a la libertad de credo y la excarcelación de los detenidos.
Lee también Instan al secretario del Consejo Mundial de Iglesias a mirar "la oscura realidad que viven los fieles en Cuba"Las prácticas represivas contra los religiosos de diferentes denominaciones incluyen, según informes, acoso, amenazas, agresiones físicas, detención y encarcelamiento, confiscación de bienes, citaciones policiales, difamación y acusaciones de conducta ilegal o inmoral, denegación de derechos de empleo o educación e invención de supuestos delitos, entre otras.
En diciembre pasado, tras una visita a la isla, el Dr. Teo Babun, presidente y director general de Alcance de Ayuda a las Américas (OAA), en carta escrita al Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Reverendo Jerry Pillay, expresó su “honda preocupación” por la situación que vivió en Cuba.
El Dr. Babun dijo que su visita fue “estrechamente orquestada por el gobierno cubano”, impidiéndole obtener un “conocimiento preciso de la situación del derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias en Cuba”. El régimen de la isla, añadió, utilizó la visita "para reforzar su absurda afirmación de que los cubanos sí disfrutan de esta libertad fundamental”.