El régimen cubano destituyó este viernes a su ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, confirmó la prensa estatal.
Gil no fue el único. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel también removió de su puesto a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde hace más de una década, y a Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.
El cargo de Gil lo ocupará Joaquín Alonso Vázquez, actual presidente del Banco Central de Cuba, y en su lugar pondrán a Juana Lilia Delgado Portal, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales.
A Pérez Montoya la sustituirá Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, quien lleva años justificando la escasez de medicamentos en Cuba. El actual gobernador de la provincia de Villa Clara, Alberto López Díaz, pasará a ser el nuevo ministro de la Industria Alimentaria.
Según dijeron, en los próximos días a los destituidos "les serán asignadas nuevas misiones".
Con la agudización de la crisis económica y el fallo de políticas como el Ordenamiento Monetario y la bancarización, numerosos expertos y ciudadanos en general apuntaron a la necesidad de destituir de sus cargos a los responsables de la debacle económica en el país.
La destitución de Gil, uno de los rostros más visibles de la cúpula del poder, llega poco después de que el gobierno diera a conocer un nuevo plan de medidas que han sido impopulares desde su anuncio en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado.
De hecho, esta semana las autoridades dieron marcha atrás al alza en casi un 500 % del valor del combustible y paralizaron, hasta nuevo aviso, la subida a las tarifas del transporte de pasajeros. La información no fue comunicada por Gil Fernández, como solía ocurrir en estos casos, sino por la viceministra primera de la rama, Mildrey Granadillo.
Gil Fernández, de 60 años, defendió "el paquetazo" en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, argumentando que estaba diseñado para "corregir distorsiones" y "reimpulsar la economía". El que también fungía como viceprimer ministro ha calificado la situación económica de Cuba como "un escenario de economía de guerra".
Graduado de Ingeniería en Explotación del Transporte en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Gil comenzó su vida laboral en el Puerto de La Habana como jefe de buques, operativo y jefe de operaciones portuarias. Luego de pasar por varias empresas fue promovido a viceministro del Ministerio de Finanzas y Precios. Posteriormente, pasa al Ministerio de Economía y Planificación hasta ocupar el cargo actual.
Desde 2019 también se desempeñaba como vice primer ministro del Gobierno y fue una de las figuras claves en la llamada "actualización del modelo económico cubano" que ha llevado al país a la ruina.
Hace apenas tres meses, cuando le tocó rendir cuentas de la gestión de su ministerio durante los últimos cinco años, el funcionario achacó la crisis al embargo de Estados Unidos y a los problemas que trajo consigo la pandemia de la COVID-19.
Esos fenómenos, aseguró, “han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población”.
“El MEP tuvo responsabilidad directa en el diseño e implementación del ordenamiento, el cual ha representado una compresión brutal de la remuneración de trabajadores, causando un empobrecimiento masivo en Cuba”, le cuestionó públicamente el economista Pedro Monreal en la red social X.