El régimen cubano volvió a negar la visita conyugal al preso político José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba y, además, envió como fe de vida una nota escrita a mano, la cual dijo su esposa Nelva Ismaray Ortega a Martí Noticias, "no es confiable, pues la puede haber escrito cualquier persona".
“Nuevamente por tercera vez consecutiva la visita conyugal fue negada, así como han hecho con las visitas familiares”, comentó la esposa del activista asegurando que es una violación más a los derechos fundamentales del líder opositor agregando a la denuncia la falta de comunicación y el aislamiento forzado.
La salud del opositor se ha ido deteriorando desde su detención ocurrida el 11 de julio de 2021. Ortega criticó que las autoridades del penal solamente hayan aceptado entre varios medicamentos que le llevó al preso político, “agua y un frasco con analgésicos”.
Además, el régimen ha presentado una supuesta "nota escrita a mano" como prueba de fe de vida, sin embargo, la esposa de Ferrer considera que esto no es suficiente y que, si él la escribió, podría haber sido bajo coacción.
Your browser doesn’t support HTML5
“Aunque no lo refiere en el escrito, pues sabemos que de realizar una denuncia la nota jamás llegaría, todo indica que continúa con vida en la misma reducida celda de castigo preparada tecnológicamente para torturarle tanto física como psicológicamente”, aclaró.
Ortega exigió como fe de vida del preso político un “contacto directo” ya sea a través de una visita familiar o una llamada telefónica. “Recordar que no solo le han negado y le están violando en este momento esto si no que a más de un año de injusto y arbitrario encarcelamiento tan solo han dado 11 visitas familiares, 9 matrimoniales y nuevamente hace tres meses le están violando su derecho a las llamadas telefónicas”, explicó.
La esposa del líder de la UNPACU aseguró que su esposo sigue aislado de la comunidad penal bajo condiciones "deplorables, crueles y degradantes”. De la misma manera, denunció que Ferrer recibe una pésima alimentación y carece de atención médica a pesar del deterioro de su salud.
Lee también Esposa de José Daniel Ferrer a la espera de poder verlo este jueves, y que no sea "otro engaño de esta dictadura"“No descartamos que este muy mal de salud al pedir en la nota hasta antibióticos de amplio espectro y cuatro tipos de analgésicos cuando mi esposo apenas tomaba medicamentos solo durante crisis”, aclaró en llanto.
A pesar de que el opositor ha reiterado que no aceptará el destierro como moneda de cambio para su libertad, su esposa asegura que el régimen viola sus derechos con el propósito que este disienta de la idea y acepte el exilio forzado. “Su mayor objetivo es aniquilarlo lentamente y de forma cruel de mayor a menor medida para lograr debilitarle para que acepte el destierro a pesar de que sepa que prefiere morir antes de abandonar su patria”, detalló.
Varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han unido al llamado de la familia del opositor y han exigido su libertad.
Amnistía Internacional declaró a Ferrer agosto del 2021 como "preso de conciencia". Esta designación de “Presos de conciencia”, “es un acto simbólico que demuestra que no solo son estas 3 personas, sino que son cientas las que merecerían una designación de esa naturaleza a pesar de que no tiene ninguna carga jurídica, sino simplemente de reconocimiento: son personas que están encarceladas por sus convicciones, por sus ideales y por defender derechos humanos”, recalcó la abogada Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización mundial.