Régimen cubano se suma a Sudáfrica en demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)

El régimen cubano se sumará como tercer estado en la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos delitos de genocidio en la Franja de Gaza.

"Cuba ha decidido intervenir en el procedimiento contencioso iniciado por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia", asegura la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La Habana, que en abril de 2023 se abstuvo en la votación para renovar el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania, asegura que "hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza".

Cuba fue, además, el único Gobierno de América Latina que votó ese año en contra de otro panel que investiga los crímenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. No obstante, la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se aprobó con 21 votos a favor, cinco en contra (China, Cuba, Eritrea, Argelia y Vietnam) y 21 abstenciones.

Desde que comenzó el conflicto, el régimen de La Habana ha mantenido su narrativa a favor de Palestina y calificado a Estados Unidos como cómplice de Israel.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional", publicó el Minrex en una declaración en octubre pasado.

Sudáfrica acusa a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Países Bajos, de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio.

No obstante, Israel argumenta que la guerra en Gaza es "una defensa legítima contra los militantes de Hamás" por su ataque del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas.