Los activistas Marthadela Tamayo y su pareja, Osvaldo Navarro Veloz, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), no podrán asistir a la IX Cumbre de las Américas, que arranca este lunes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y a la cual fueron oficialmente invitados para participar en el Foro de Sociedad Civil.
“Es la tercera vez, en mi caso, que se me impide asistir a la Cumbre de las Américas. La primera vez fue en Panamá, en 2015; la segunda vez, en Lima, Perú, en 2018, y bueno, actualmente ahora, en Los Ángeles”, dijo Tamayo a Radio Martí.
La activista también utilizó su cuenta de Twitter para informar acerca de la probibición.
En cuanto a Navarro Veloz, integrante también del CCIR, la activista señaló que esta es “la segunda vez que la Seguridad del Estado le impide viajar a los Estados Unidos para que asista a algún evento de defensa de los derechos humanos, o de intercambio cultural”.
“La prohibición de salida del país o el ‘regulado’, han sido los eufemismos que coloca Migración y Extranjería en Cuba para impedirle a los activistas de la sociedad civil que podamos participar de algunos eventos que se desarrollen, de carácter internacional, como la Cumbre de las Américas u otros eventos que se han desarrollado en Ginebra (Suiza), o se han desarrollado en el marco de las asambleas de la OEA”, expresó.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Marthadela Tamayo, estas prohibiciones demuestran, una vez más, las arbitrarierades del régimen de Miguel Díaz-Canel contra los activistas y defensores de los derechos humanosy, así como "toda la violencia política e institucional que, constantemente, como feministas cubanas, hemos venido denunciando”.
Los nombres de Tamayo y Navarro engrosan la lista de actores de la sociedad civil cubana cuya participación en uno de los eventos más importantes que se realizan en el continente latinoamericano es prohibida por el régimen cubano.
Recientemente, la activista Aimara Peña fue detenida y amenazada por la policía política, prohibiéndole, además, asistir a la Cumbre, según declaraciones hechas a Radio Martí:
“Me llevaron hasta una unidad de policía y fui arrestada e interrogada, amenazada y sobre todo advertida de que nadie, nadie dentro de Cuba iba a salir a participar en esta Cumbre. Nadie de la sociedad civil que ha estado siendo acreditado en las últimas semanas para participar en estos foros, va a poder salir de la isla. Quiero denunciar al mundo la atrocidad con que la Seguridad del Estado viola nuestros derechos, nuestros derechos de libre tránsito, nuestro derecho a participar, nuestro derecho a ser parte de la comunidad internacional y a poder alzar nuestras voces por el pueblo cubano".
Lee también Régimen prohibe a otra activista cubana participar en la Cumbre de las Américas (VIDEO)Saily González Velázquez, activista e influencer que recibiera la invitación oficial para asistir al evento, denunció haber sido arrestada por oficiales del régimen, quienes la amenazaron con enviarla a prisión.
De igual modo, a la escritora, periodista y fundadora del grupo Justicia 11J, María Matienzo, le fue prohibida su participación en la IX Cumbre. Según explicó este lunes a Radio Martí, los oficiales de la Seguridad del Estado la estaban esperando en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
“Yo había sido invitada a la Cumbre de las Américas y, desde horas de la mañana, sospechamos que podíamos tener algún tipo de represión, porque nos dejaron sin servicio de Internet. No obstante, hice todo el proceso que debía hacer en el día, me hice la prueba de antígenos, fui para el aeropuerto...
Your browser doesn’t support HTML5
"En el aeropuerto estaban tres represores; dos de ellos, habitualmente los que nos reprimen a Kirenia y a mí. Ellos siguieron todo el proceso, hice el check in y, cuando llegué a Inmigración, me hicieron saber que no podría viajar. Nunca hablaron, nunca mencionaron el tema ‘regulación’, simplemente, que no podía viajar ayer”, concluyó Matienzo.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba condenó este lunes la prohibición del régimen de que estos activistas de la sociedad civil independiente participen en la Cumbre de las Américas.
“Hasta ahora, a cinco activistas le han negado la salida del país para asistir a la Novena Cumbre de las Américas y esta negativa es la que explica, razonablemente, por qué el gobierno cubano es excluido, a su vez, de participar en esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de que estén allí los gobiernos que realmente representen a sus pueblos y la única manera de representar a su pueblo es permitir que su pueblo y sus ciudadanos ejerzan sus libertades fundamentales y por supuesto, que sean gobiernos electos”, manifestó Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma opositora.
“Es algo que estaríamos denunciando fuertemente desde el Consejo para la Transición Democrática, que estos jóvenes representativos de la sociedad civil cubana no puedan, de alguna manera, participar de lo que van a ser definitivamente importantes discusiones, debates y conversaciones para el futuro y para la sociedad civil en la región y también en Cuba”.
Por su parte, la Red Femenina de Cuba, grupo que pertenece a la sociedad civil independiente, estará representada en la IX Cumbre de la Américas por su coordinadora, Frisia Batista Mokárzel, según informó el domingo la organización a través de Twitter.
Estados Unidos no cursó invitaciones a la Cumbre a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En protesta, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que no acudirá al evento; en su lugar, enviará al canciller Marcelo Ebrard.