Régimen cubano no está dispuesto a perder control político quitando trabas a iniciativa privada, opina economista

Un hombre vende cakes en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Hacer la compra es cada vez más caro en Cuba y es, además, motivo de especial esfuerzo por parte de la mayoría de la población. Los pronósticos, aseguró a Radio Televisión Martí la periodista Miriam Leyva, son cada vez menos alentadores.

“Es una vicisitud en la que viven todos los cubanos, por muchas causas y, sobre todo, por esta situación digamos que terrible, cuando el salario no alcanza para nada, Porque, supuestamente, lo subieron un poco (los salarios) con la tarea de ordenamiento, y lo que han creado es una gran inflación”, declaró la comunicadora desde La Habana.

El aumento de los precios afecta con aún más fuerza a un mayor número de productos básicos, sostuvo Leyva; el pollo, los huevos, el aceite, frijoles, arroz, las verduras, la carne de cerdo, casi todo, puntualizó.

Your browser doesn’t support HTML5

Comer, una necesidad cada vez más difícil de resolver en Cuba


“Lo estamos viendo porque ni siquiera el arroz cubano está pudiendo abastecer la cuota de la canasta básica de las personas al mes. Es una situación realmente muy crítica que hay en todo lo que son los abastecimientos y, por supuesto, eso se refleja en la comida, que no hay”, apuntó Leyva.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana dijo a Radio Televisión Martí que, en medio de un desabastecimiento generalizado, uno de los problemas principales es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.

Lee también Pan normado que se fabrica con "deshechos alimenticios" también escasea en Cuba


“Se diría que, si estuvieran interesados en mejorar un poquito la situación, podían empezar a quitarle un poquito de trabas a los distintos actores económicos que hay. Fundamentalmente, las nuevas formas de gestión que, sucede, es uno de los grandes problemas que hay en la economía cubana", explicó.

"Muchas de las situaciones y de las medidas que ellos pueden tomar para quitarle trabas a este sector repercute en una pérdida de su control político. Ellos no van a sacrificar su control político por quitar trabas”, concluyó el economista cubano.