El régimen cubano intentó "socavar las perspectivas electorales" del ex presidente Trump en las elecciones de noviembre pasado, revela un informe del Consejo Nacional de Inteligencia publicado este martes.
"Evaluamos que Cuba buscó socavar las perspectivas electorales del ex presidente Trump impulsando narrativas antirepublicanas y prodemócratas a la comunidad latinoamericana", señala el documento.
Publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y titulado “Foreign Threats to the 2020 US Federal Elections” (Amenazas extranjeras a las elecciones federales de EEUU de 2020), el informe subraya que el aparato de inteligencia cubana "probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel en apoyo de este esfuerzo".
Otros gobiernos extranjeros cercanos al régimen de La Habana, como Rusia y Venezuela, tomaron algunas medidas para intentar influir en las elecciones, subraya el informe, aunque aclara que "fueron de menor escala" que los esfuerzos de influencia realizados por otros actores en este ciclo electoral.
Lee también Sondeo envía mensaje a Biden: mayoría de exiliados se opone a otro acercamiento y está a favor del embargoSobre Venezuela, recuerda que el régimen de Nicolás Maduro "tuvo una relación de confrontación con la administración Trump", y que "tuvo la intención, aunque probablemente no la capacidad, de tratar de influir en la opinión pública en Estados Unidos" contra el expresidente estadounidense.
"No tenemos información que sugiera que los regímenes venezolanos actuales o anteriores estuvieran involucrados en intentos de comprometer la infraestructura electoral estadounidense", aclara el documento.
Rusia, por su parte, intentó influenciar la campaña presidencial con "acusaciones engañosas o sin fundamento" contra el candidato demócrata Joe Biden a través de aliados del expresidente Trump y su administración.
Lee también Campaña de Trump menciona a Cuba y Venezuela en presunto fraude electoral (VIDEO)Un informe anterior de las agencias de inteligencia estadounidenses y el exfiscal especial Robert Mueller también señaló a Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, a favor del republicano Donald Trump, y contra su oponente demócrata, Hillary Clinton.
Sobre China, el informe concluye que su gobierno "no desplegó esfuerzos de interferencia", sino que "buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos, y no consideró que ninguno de los resultados de las elecciones fuera lo suficientemente ventajoso para que China se arriesgara a sufrir las repercusiones si la atrapaban".
Acerca de la ocurrencia de ciberataques durante los comicios, el informe indica que "los ciberdelincuentes interrumpieron algunos preparativos electorales; creemos que sus actividades probablemente fueron impulsadas por motivaciones financieras".