El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, criticó las sanciones de Occidente en contra de Rusia y declaró que la invasión del Kremlin a Ucrania fue provocado por el "acercamiento de las estructuras militares de Estados Unidos y la OTAN a la fronteras rusas", informaron agencias de prensa.
En una intervención en el Senado de Rusia este miércoles, Lazo Hernández sugirió que Cuba advirtió que el conflicto podría haberse evitado "si Estados Unidos y la OTAN no se hubieran acercado a las fronteras de la Federación Rusa, y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo".
El presidente del Legislativo cubano salió en defensa de Rusia, asegurando que, por mucho tiempo, las exigencias del Kremlin sobre garantías de seguridad fueron ignoradas.
El gobierno de la isla ha reiterado, en varias ocasiones, su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania. En octubre pasado, el régimen de La Habana se abstuvo en una votación histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenaba las anexiones de territorios de Ucrania por parte de Rusia y exigía que Moscú diera marcha atrás de inmediato a sus acciones.
Lazo Hernández expresó sus deseos por una solución negociada del conflicto, pero que "tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluidos los de la Federación de Rusia".
El funcionario cubano aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno ruso por el apoyo y solidaridad ante el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos, el cual él lo calificó como una "política criminal".
El embargo no prohibe el envío de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas a la isla. Debido a los estragos del huracán Ián en el occidente de Cuba, Estados Unidos envió en octubre, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, $2 millones en fondos para ayuda de emergencia a los necesitados.
Siguiendo el tono de la reciente gira del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por varios países, incluido Rusia, Lazo Hernández también pidió a Moscú apoyo económico.
"Consideramos imprescindible que las compañías rusas participen activamente en proyectos de inversión en Cuba, aprovechando las posibilidades que ofrece la ley Nº 118 sobre inversiones extranjeras", dijo el presidente de la Asamblea Nacional.
De la misma manera, Lazo Hernández invitó a "las entidades federadas rusas a participar en el plan nacional de Cuba para el desarrollo económico y social hasta el año 2030".
Todo quedó recogido en un memorando firmado el miércoles junto al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal Rusa Vyacheslav Volodin, que establece la creación de una Comisión de Alto Nivel para la colaboración interparlamentaria, informó la prensa estatal cubana.
Volodin, por su parte, "reconoció que Cuba es más que un aliado estratégico para su nación", señaló la Agencia Cubana de Noticias.
Como parte de su visita oficial, Lazo Hernández sostuvo un encuentro este jueves con el canciller ruso Sergey Lavrov.