Tras más de cuatro años de reclamos y denuncias de activistas y organizaciones de la sociedad civil por el aumento de la violencia de género en Cuba, el oficialismo ha publicado, por primera vez, las cifras de crímenes machistas ocurridos en el país en los últimos once meses.
Un total de 117 mujeres han sido asesinadas entre enero y octubre de este año, el 75 % de los casos ocurrieron en las viviendas de las víctimas y los agresores fueron sus propias parejas. Los números son espeluznantes y superan, incluso, el subregistro realizado por los observatorios independientes que hasta la fecha han verificado 81 feminicidios.
Las autoridades, que no emplean el término para restarle responsabilidad al Estado en este tipo de crímenes, hablan de 117 hechos por “muerte violenta de mujeres” y precisan que la mayoría de estos casos ocurrieron en las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Los datos ofrecidos en VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista indican además que un total de 70 menores de edad quedaron huérfanos como consecuencia de estos hechos violentos.
De acuerdo al reporte, actualmente en Cuba hay más de 16 mil mujeres y niñas que viven en situaciones de riesgo por violencia machista, la mayoría negras y mulatas con bajo nivel de escolaridad.
“La cifra de núcleos en esta situación es de 9 579, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas”, precisaron.
“Es relevante que, de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60% son negras y mulatas, menores de 35 años, con promedio de escolaridad de noveno grado. Una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa”, reseña el periódico Granma.
El número de víctimas por violencia de género convierte a Cuba en el país de América Latina con el mayor incremento de feminicidios este año, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), publicado a finales de noviembre.
Aunque los funcionarios que participaron en la reunión hablaron de varias estrategias para intentar frenar la violencia de género en Cuba, concretamente solo mencionaron la propuesta de un Registro Administrativo Interoperable, presentado por la Fiscalía, para contar con información en tiempo real "de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género". No obstante, no aclararon si esta información sería pública.
“Se creó un protocolo de actuación para una mejor comunicación de los casos de femicidios. Este componente de comunicación constituye una de las principales insatisfacciones, tanto de los responsables de ofrecer la información, como de los destinatarios”, dijo Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). La funcionaria explicó, además, que el Consejo de Ministros había aprobado un protocolo de actuación para "situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral”.
La fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, comentó por su parte que desde el año 2020 se trabaja “con mayor intencionalidad estos temas desde una mirada integral”. No obstante, el delito de feminicidio quedó fuera del actual Código Penal, aprobado en mayo de 2022 pese a los reclamos de la ciudadanía para que este fuera incluido.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la Plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC), la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG) y DemoAmlat (programa de Transparencia Electoral) presentaron el pasado martes ante el Parlamento una nueva solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género.
Entre las demandas incluidas en el documento está la falta de efectividad de acuerdos como la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar. Ya en 2019 un grupo de 40 cubanas había entregado una solicitud similar en la Asamblea Nacional del Poder Popular sin obtener respuesta alguna.