Rusia y Ucrania realizaron el sábado un intercambio de 115 prisioneros de guerra de cada bando, en una operación mediada por Emiratos Árabes Unidos.
Este es el primer intercambio de prisioneros desde que Ucrania lanzó, el 6 de agosto, un sorpresivo ataque contra la región rusa de Kursk, el mayor ataque de un país extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
El Ministerio de Defensa ruso informó que los soldados rusos liberados habían sido capturados en la región de Kursk.
Todos los militares rusos liberados se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde recibirán tratamiento médico y rehabilitación antes de su regreso a Rusia.
El Ministerio expresó su agradecimiento a Emiratos Árabes Unidos por su papel en la facilitación del intercambio de prisioneros.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó una foto de los prisioneros de guerra ucranianos, envueltos en banderas azul y amarilla, abrazándose a su regreso. Informó que entre los liberados se encuentran miembros de la guardia de fronteras, la guardia nacional, la marina y las fuerzas armadas.
Zelenski también expresó su gratitud a las tropas ucranianas que contribuyeron a capturar prisioneros para posibilitar el intercambio.
Dmitri Lubinets, comisario ucraniano de Derechos Humanos, detalló que 82 de los ucranianos liberados habían defendido el puerto de Mariúpol en 2022.