Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, y Venezuela, Vladimir Padrino López, sostuvieron hoy un encuentro en Caracas para abordar asuntos de defensa y cooperación técnico-militar, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El ministro ruso visita Venezuela como parte de su gira por países de América Latina "para impulsar las relaciones", según la agencia venezolana, y se espera que, además de la reunión con su par venezolano, visite a sus colegas en Cuba y Nicaragua.
Shoigu, nombrado en noviembre de 2012 al frente de esa cartera por el presidente ruso, Vladimir Putin, abordará durante su gira latinoamericana asuntos que tienen que ver con acuerdos establecidos sobre cooperación técnico-militar, informó en Moscú el general Ígor Konashenkov, portavoz militar.
El fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 hasta el 2013, forjó una asociación estratégica con Moscú. En Caracas, Shoigu tratará cuestiones de seguridad regionales y globales, de acuerdo con la información difundida en Moscú.
Luego se desplazará a Nicaragua, país que al igual que Venezuela reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y a Cuba, tradicional aliado ruso desde tiempos soviéticos.
El pasado mes de enero el Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Rusia como parte de una gira que realizó para buscar un consenso entre países petroleros para un plan de recuperación de los precios del petróleo. Maduro se reunió el día 15 de ese mes con su par ruso, Vladimir Putin, que declaró entonces que "Venezuela no es solo un país amigo, sino también un socio muy cercano, uno de nuestros principales socios en América Latina".