Una integrante del grupo contestatario ruso de música punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, fue añadida a la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior ruso.
El nombre de Tolokonnikova apareció en el registro de sospechosos buscados del Ministerio el 29 de marzo, sin detalles sobre los cargos que enfrenta.
Informes de prensa citados por Radio Europa Libre reportan que fuentes dijeron que se inició una investigación contra Tolokonnikova por el cargo de "insultar los sentimientos religiosos de los creyentes".
Según las fuentes, el cargo contra Tolokonnikova proviene de publicaciones en línea no especificadas. El defensor de los derechos humanos Pavel Chikov dijo este mes que la policía de Moscú había realizado una serie de registros como parte de sus investigaciones.
A fines de diciembre de 2021, el Ministerio de Justicia de Rusia agregó a Tolokonnikova a su registro de "agentes extranjeros", herramienta utilizada para sofocar la disidencia.
Pussy Riot saltó a la fama después de que tres de sus integrantes fueran condenadas por "vandalismo motivado por el odio religioso" cuando irrumpieron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y cantaron una "oración punk" contra Vladimir Putin.
Tolokonnikova y su compañera de banda Maria Alyokhina casi habían cumplido sus sentencias de prisión de dos años cuando fueron liberadas en diciembre de 2013 bajo una amnistía.
Ambas desestimaron la medida como un truco propagandístico de Putin para mejorar su imagen antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi.
Mientras estaban en prisión, Tolokonnikova y Alyokhina fueron reconocidas como prisioneras políticas por organismos de derechos humanos. Amnistía Internacional nombró a los dos activistas presos de conciencia debido a "la severidad de la respuesta de las autoridades rusas".
Después de las acciones de las Pussy Riot en la mencionada iglesia, las autoridades rusas adoptaron una ley que criminaliza "insultar los sentimientos religiosos de los creyentes".