A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
En un esfuerzo por crear la ilusión de normalidad en los cuatro territorios ucranianos que ha intentado anexar, Rusia celebró allí elecciones locales y regionales entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.
“El Kremlin espera que estas elecciones fraudulentas demuestren su control sobre estos territorios ocupados, pero no son más que un truco propagandístico”, afirmó el Representante Alternativo de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales ante las Naciones Unidas, Robert Wood.
“Esta no es una táctica nueva. Estas llamadas elecciones en los territorios ucranianos ocupados por Rusia se están celebrando casi un año después de que el Kremlin organizara referendos falsos y pretendiera anexar las provincias ucranianas de Jerson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk, y más de nueve años después de que Rusia supuestamente intentara anexar Crimea”, dijo.
Soldados armados acompañaron a varios de los encuestadores que fueron de puerta en puerta para conseguir el voto, y los soldados “vigilaron” los colegios electorales, intimidando a los votantes.
Muchos de los nombres que figuraban en las papeletas eran familiares, ya que las legislaturas aprobadas por Rusia en las regiones estaban listas para la reelección, pero varios de los candidatos llegaron recientemente de los rincones más remotos de Rusia y eran en gran medida desconocidos para los votantes.
Sin embargo, el esfuerzo fue en vano, ya que los resultados de las elecciones estaban predeterminados en Moscú. “El Kremlin sabe muy bien que sus elecciones en Ucrania son un completo fraude. Pero algunos miembros del gobierno ruso están preocupados por la percepción de legitimidad y la participación de los votantes en las elecciones en las zonas ocupadas”, dijo el embajador Wood.
"Estas elecciones falsas de ninguna manera representan una expresión legítima de la voluntad del pueblo de Ucrania, que ha resistido consistentemente y luchado valientemente contra los esfuerzos de Rusia para cambiar las fronteras de Ucrania por la fuerza durante casi 19 meses", dijo. “Estas elecciones Potemkin son una afrenta a los principios consagrados en la Carta de la ONU. El pueblo ucraniano está luchando para expulsar a las fuerzas rusas de su territorio”.
El presidente Vladimir Putin está profundamente equivocado si cree que celebrar elecciones en territorios ocupados y obligar a la población a votar por candidatos respaldados por Rusia solidificará su control sobre esas zonas u obtendrá el reconocimiento internacional de su intento de anexión.
“Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de la Federación Rusa sobre ningún territorio soberano de Ucrania”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una declaración escrita. “Le recordamos a cualquier persona que ayude en las elecciones fraudulentas de Rusia en Ucrania, incluso actuando como supuestos 'observadores internacionales', que pueden ser objeto de sanciones”.