El presidente ruso Vladimir Putin levantó la prohibición a la entrega de un sofisticado sistema de misiles para defensa aérea a Irán, informó el Kremlin.
Rusia firmó un contrato para vender a Irán el sistema de misiles para defensa S-300 en 2007, por $800 millones, pero más tarde suspendió su entrega debido a las fuertes objeciones de Estados Unidos e Israel.
Irán presentó una demanda ante un tribunal en Ginebra buscando compensaciones por $4.000 millones en daños por incumplimiento de contrato, pero la corte no ha emitido su fallo. Rusia insiste en que la decisión de 2010 de congelar la entrega de los misiles se basó en las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Teherán por su programa nuclear.
Este mes, Irán alcanzó un acuerdo preliminar con potencias mundiales que busca acotar de forma importante su capacidad para producir un arma nuclear a cambio de la flexibilización de sanciones internacionales. Se espera que haya un pacto final para el 30 de junio. No hay un acuerdo en firme sobre cómo o cuándo se levantarán las sanciones.
El presidente Putin firmó el lunes el decreto que permite la entrega de los misiles.