Rusia atacó el miércoles el sistema energético de Ucrania y algunas ciudades con misiles balísticos y de crucero, además de drones, según reportes.
Medio millón de habitantes de la región de Járkov se quedaron sin calefacción, cuando las temperaturas estaban apenas unos grados centígrados por encima de cero. En la capital, Kiev, y en otros lugares del país, también hubo apagones.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el ataque como un asalto "inhumano" el día de Navidad.
"Hoy, (el presidente ruso Vladimir) Putin ha elegido deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué puede ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque", afirmó.
Los ataques hirieron al menos a seis personas en la ciudad nororiental de Járkov y mataron a una en la región de Dnipró, según informaron sus gobernadores.
La Fuerza Aérea de Ucrania alertó sobre múltiples misiles disparados hacia las regiones de Járkiv, Dnipro y Poltava, al este del país.
El ejército ucraniano declaró que sus defensas aéreas habían derribado 59 misiles rusos y 54 drones durante la noche y la mañana del miércoles.
“El operador del sistema de distribución toma las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para el sistema eléctrico. Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los trabajadores energéticos evaluarán los daños causados”, comentó el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.
Rusia ha intensificado los ataques contra el sector energético ucraniano desde la primavera de este año, dañando casi la mitad de su capacidad de generación y provocando prolongados apagones.
(Con información de Reuters y AP)