Rusia lanzó ataques generalizados con drones y misiles este lunes contra Ucrania matando al menos a cuatro personas y dejando sin electricidad alguas zonas de varias ciudades, según informaron las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy condenó la ofensiva nocturna rusa, calificándola de “vil”, y dijo que el ataque involucró más de 100 misiles de diversos tipos y unos 100 drones “Shahed”.
“De la misma forma que la mayoría de ataques rusos previos, este fue igual de vil, dirigido a infraestructura civil crucial. La mayor parte de nuestras regiones, desde la región de Járkiv y Kyiv a Odesa y nuestras regiones occidentales”, declaró Zelenskyy.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, dijo en las plataforma Telegram que los ataques rusos afectaron a 15 regiones del país. "“La infraestructura energética ha sido una vez más blanco de los terroristas rusos. Desafortunadamente, hay daños en varias regiones”, dijo.
Shmihal señaló que Ucrania necesita misiles de largo alcance y el permiso de los aliados que proporcionan las armas para atacar las zonas desde las que Rusia lanza misiles contra Ucrania. "Con el fin de detener el salvaje cañoneo contra ciudades ucranianas, es necesario destruir el sitio desde el que son lanzados los misiles rusos", subrayó.
Agregó que Kyiv cuenta con el apoyo de sus aliados y hará que Moscú pague.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó drones ucranianos en la madrugada de este lunes sobre dos regiones de Rusia.
(Con información de AP, Reuters y AFP)