Cuando han pasado exactamente dos meses desde que Wagner lanzó su breve motín, tomando una importante ciudad rusa y marchando sobre Moscú, medios rusos informaron sobre la muerte del líder de los mercenarios Yevgeny Prigozhin en un accidente aéreo.
El líder mercenario estaba a bordo de un avión que se estrelló al norte de Moscú el miércoles, matando a las 10 personas a bordo, según confirmó luego la agencia de aviación civil de Rusia.
El jet privado que volaba desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a San Petersburgo se estrelló con tres tripulantes y siete pasajeros a bordo.
La muerte del jefe militar que lanzó un fuerte desafío al Kremlin, está bajo investigación, según reportó la agencia de noticias rusa Tass.
"Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en esta lista estaba el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", señaló la agencia.
El avión comercial Embraer se estrelló en la región de Tver, cerca de la localidad de Kuzhenkino.
La agencia The Associated Press analizó datos de vuelo que muestran que un jet privado registrado a Wagner y que Prigozhin ha usado previamente despegó de Moscú el miércoles por la noche y que su señal se perdió poco después, en una zona rural donde no hay pistas de aterrizaje.
Una imagen colocada en internet, en el canal de Telegram @grey_zone muestra lo que sería el avión en llamas en Kuzhenkino, en la región de Tver y aseguró, son que la aeronave fue blanco de ataques de los militares rusos.
El color y la ubicación del número del avión estrellado se ajusta a fotos previas del jet del Wagner vistas por la AP, asegura la agencia estadounidense.
El jefe mercenario actualizó esta semana su estatus divulgando un video sobre misiones de búsqueda y reconocimiento y anunciando que estaba “haciendo que Rusia sea aún más grande en todos los continentes, y que África sea aún más libre”.
El corresponsal de la BBC en Moscú, Will Vernon, llamó la atención acerca de que "todo pasó muy rápido".
"Poco después de los primeros informes sobre el accidente aéreo, los medios rusos rápidamente establecieron que el avión pertenecía al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin. Poco después, el Ministerio de Emergencias de Rusia emitió un comunicado diciendo que las 10 personas a bordo habían muerto. Pero lo que fue increíblemente rápido, sospechosamente, fue la velocidad con la que Rosaviatsiya, la Autoridad de Aviación Rusa, reaccionó: emitiendo un comunicado confirmando que el nombre de Yevgeny Prigozhin estaba en la lista de pasajeros del avión. Como suele ocurrir en Rusia, muchas cosas siguen sin estar claras", analiza la BBC.
"En primer lugar, quién iba exactamente en el avión: todavía no hemos recibido confirmación de si Yevgeny Prigozhin se encuentra entre los muertos. En segundo lugar, ¿qué pasó exactamente? ¿El avión fue alcanzado por armas de defensa aérea? ¿Hubo una explosión a bordo?", cuestiona el corresponsal.