Los hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber Resistance revelaron que al menos otros 59 cubanos llegaron a la ciudad de Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre pasado para alistarse en el ejército ruso y luchar en la guerra contra Ucrania, reportó el medio especializado en ese conflicto InformNapalm.
“Al menos 11 de ellos pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula después de que las autoridades cubanas anunciaron la detención de participantes en el esquema y el cese del canal de suministro de mercenarios”, señala el texto, que expone las identidades de los reclutados.
Un análisis de las rutas de llegada mostró que no todos procedían de Cuba porque algunos ya residían fuera de la isla o vivían en Rusia antes de la invasión a Ucrania. Es el caso de Yannier Julien Hernández, quien recibió un pasaporte extranjero en 2017 y se encuentra en Rusia desde 2021, señala la organización.
De acuerdo con InformNapalm, otros sí viajaron directamente desde Cuba ante la perspectiva de la ciudadanía rusa y los salarios que prometía Moscú
El artículo pone el ejemplo de Yasser Alejandro Paneque López, de 19 años y natural de La Habana, quien publicó el 21 de septiembre en su página de Instagram el billete para el vuelo número 556 en la ruta Varadero–Moscú. El joven viajó con la aerolínea rusa Nordwind Airlines, que realiza vuelos regulares en esta ruta desde julio de 2023.
Los hackers recibieron la confirmación de que al menos tres de los nuevos mercenarios ya están en servicio. InformNapal señala que el resto aún puede estar en proceso de registro o en la etapa de firma de sus contratos.
Citan el caso de Yainer Labrada Bello, de 38 años, quien llegó a Rusia a inicios de septiembre. Unas tres semanas después publicó una fotografía en sus redes sociales con el uniforme militar de las Fuerzas Armadas de ese país.
La mayoría de ellos forman parte de la 106 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas que, según la publicación, “se está convirtiendo gradualmente en la legión internacional de la Federación de Rusia”.
Recientemente salió a la luz que Moscú también estaba reclutando activamente a ciudadanos de Serbia para la división de Tula. “Los paracaidistas rusos obviamente se están agotando, y ahora esta división se está convirtiendo en una ensalada de serbios y cubanos”, explican.
También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa
A inicios de septiembre, InformNapal había revelado la identidad de 199 mercenarios cubanos reclutados en las filas de las Fuerzas Armadas rusas por el comisario militar de Tula, Anton Perevozchikov.
El examen de los pasaportes filtrados en ese momento resaltó el rango de edad de los mercenarios de la Isla alistados en Rusia: el mayor de todos es Elder Luis González, un cubano de 68 años. El menor, Yoender Raúl Mena Álvarez-Bouilla, quien cumplió los 18 en marzo pasado.
Según la información recopilada por los hackers, más de la mitad de los pasaportes con los que viajaron los cubanos fueron emitidos en 2023, muchos de ellos entre junio y julio de este año.
El régimen de La Habana respondió tras el primer artículo publicado por InformNapalm sobre el tema, pero las declaraciones fueron contradictorias.
Lee también “Firmamos un contrato con el diablo”: testimonios de cubanos reclutados por RusiaEl 8 de septiembre, la Cancillería cubana anunció que 17 personas habían sido detenidas bajo sospecha de participación en trata de personas, y que estas enfrentan hasta 30 años de prisión por participar en mercenarismo. Menos de una semana después, el embajador cubano en Moscú dijo que su gobierno no se oponía a la participación de sus ciudadanos en el servicio en las Fuerzas Armadas rusas si esta se hacía de manera “legal”. Pero apenas unas horas más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que su Gobierno prohíbe “la participación en conflictos de cualquier tipo y se opone al mercenarismo”.
“Con base en los hechos anteriores, las declaraciones del gobierno cubano sobre poner fin a la trata de personas y condenar a los mercenarios no son suficientes. Todavía no sabemos quiénes son estas personas y qué papel desempeñaron en todo el plan de suministro de mercenarios al ejército ruso”, cuestiona el artículo de InformNapalm, que señala que la isla “ni siquiera bloquea los canales de transferencia de fondos a mercenarios establecidos”.
Tampoco hay evidencias de que Cuba haya iniciado procesos penales contra los mercenarios ya identificados.
InformNapalm está integrada por más de 30 voluntarios de más de 10 países y publica sus investigaciones en más de 20 idiomas, según describe su sitio en internet.